EL PAISAJE, REVISADO
No, ya no hay campiñas verdes atravesadas por riachuelos que corren bajo la sombra acogedora de un ahuehuete. Tampoco panoramas rurales que mezclan la majestuosidad de un volcán con la fragilidad de la casa que se ve a lo lejos. Ni siquiera esos paisajes urbanos que describen la vida acelerada, o marginada, o grafitteada, o solitaria, o congestionada de la ciudad.
El paisaje cambió. Al menos el que los fotógrafos de mediados de la década de los noventa comenzaron a retratar transformando al género en algo quizá más simbólico o en un viaje íntimo.
La exposición Revisiones: El paisaje fotográfico mexicano, que se expondrá en dos etapas en Patricia Conde Galería, es una muestra de ese paisaje fotográfico más conceptual. Revisiones I se expone del 19 de abril al 13 de junio, y Revisiones II se mantendrá de julio a septiembre.
De acuerdo al curador de la muestra, José Antonio Rodríguez, a mediados de la década de los 90 inicia una época de transición impulsada por varios eventos: el “error de diciembre”, el surgimiento público del EZLN, una serie de asesinatos políticos, la entrada de México al TLC, la llegada de la tecnología digital…
Explica que, en lugar de ver hacia fuera, los fotógrafos empezaron a ver hacia adentro, transformando así el paisaje en algo más personal, más conceptual, cuando se dieron cuenta de que no había tal necesidad de lo externo si la materia prima eran ellos mismos: el paisaje por tanto se convirtió en algo profundamente personal.
De repente, señala, el paisaje –junto con el cuerpo y los objetos– se convirtió en el gran tema a retratar, teniendo seminales de esta nueva tendencia a Laura Barrón y Alfredo De Stéfano.
En Revisiones I puede verse la desolación siempre presente en la obra de Laura Barrón, los animales que buscan nuevos contextos en las fotos de Ximena Berecochea, la intimidad que persigue Laura Cohen, el desierto tan personal y tan ritual en la visión de Alfredo De Stéfano, las similitudes góticas en las obras de Patricia Lagarde y Pía Elizondo, los bosques creados a la goma bicromatada por Eric Jervaise, el elemento humano inserto que propone Gerardo Montiel Klint y las imágenes que evocan un sueño en las fotos de Fernando Varela.
Hay una cierta diferencia en los paisajes incluidos en las dos Revisiones: si la primera parte es más interiorista, la segunda edición será más lúdica, más desenfadada, desprovista de la solemnidad de sus antecesores.
Patricia Conde Galería está ubicada en Lafontaine 73, colonia Polanco en la ciudad de México. Teléfono (55) 5290 6345. Para aquellos interesados, la galería tendrá a la disposición, además de los exhibida, obra más reciente de los artistas.
El paisaje cambió. Al menos el que los fotógrafos de mediados de la década de los noventa comenzaron a retratar transformando al género en algo quizá más simbólico o en un viaje íntimo.
La exposición Revisiones: El paisaje fotográfico mexicano, que se expondrá en dos etapas en Patricia Conde Galería, es una muestra de ese paisaje fotográfico más conceptual. Revisiones I se expone del 19 de abril al 13 de junio, y Revisiones II se mantendrá de julio a septiembre.
De acuerdo al curador de la muestra, José Antonio Rodríguez, a mediados de la década de los 90 inicia una época de transición impulsada por varios eventos: el “error de diciembre”, el surgimiento público del EZLN, una serie de asesinatos políticos, la entrada de México al TLC, la llegada de la tecnología digital…
Explica que, en lugar de ver hacia fuera, los fotógrafos empezaron a ver hacia adentro, transformando así el paisaje en algo más personal, más conceptual, cuando se dieron cuenta de que no había tal necesidad de lo externo si la materia prima eran ellos mismos: el paisaje por tanto se convirtió en algo profundamente personal.
De repente, señala, el paisaje –junto con el cuerpo y los objetos– se convirtió en el gran tema a retratar, teniendo seminales de esta nueva tendencia a Laura Barrón y Alfredo De Stéfano.
En Revisiones I puede verse la desolación siempre presente en la obra de Laura Barrón, los animales que buscan nuevos contextos en las fotos de Ximena Berecochea, la intimidad que persigue Laura Cohen, el desierto tan personal y tan ritual en la visión de Alfredo De Stéfano, las similitudes góticas en las obras de Patricia Lagarde y Pía Elizondo, los bosques creados a la goma bicromatada por Eric Jervaise, el elemento humano inserto que propone Gerardo Montiel Klint y las imágenes que evocan un sueño en las fotos de Fernando Varela.
Hay una cierta diferencia en los paisajes incluidos en las dos Revisiones: si la primera parte es más interiorista, la segunda edición será más lúdica, más desenfadada, desprovista de la solemnidad de sus antecesores.
Patricia Conde Galería está ubicada en Lafontaine 73, colonia Polanco en la ciudad de México. Teléfono (55) 5290 6345. Para aquellos interesados, la galería tendrá a la disposición, además de los exhibida, obra más reciente de los artistas.
EXCELENTE! ! !