Teoría mínima para elaboración de proyectos fotográficos
Centro ADM (Arte, Diseño, Multimedia) iniciará el 8 de julio este taller que tiene como finalidad, la de dar a los alumnos «herramientas que estructuren sus procesos creativos». El taller es resultado de innumerables discusiones en las que compañeros fotógrafos han pulido sus constubres y sopesado sus opiniones para darle forma a su quehacer fotográfico. En él se tratará intensamente la teoría y se hará revisión de géneros y autores contemporáneos; también dinámicas y lecturas.
El taller estará dividido en 5 sesiones, los viernes de 18:00 a 21:00 horas a partir del 8 de julio. Va dirigido a estudiantes univsersitarios con especialidades en artes visuales, y al público interesado en la fotografía; el requisito prinicpal (además de cubrir la cuota de recuperación) es contar con un proyecto fotográfico pendiente. Será impartido por César Holm y su costo será de $1,800.00. A continuación, el temario y el contenido del taller:
1. Introducción: presentación, revisión de proyectos y expectativas.
2. Conceptos:
• Fotografía, arte y ciencia.
• Funciones de la fotografía: ¿qué hace? ¿dónde está? ¿para quién es?
• El peso histórico de la fotografía.
• La plusvalía de la fotografía, tiempo/álbum.
3. Lecturas:
-Sobre las propiedades del retrato fotográfico de John Berguer.
-También la imagen miente de Giovanni Sartori
4. Reproducción en tubo.
• Auto-representación y alter ego.
• Cindy Sherman., Ana Casas, Teun Hocks, Tjarda Sixma, Lucas Samaras. (Suicidio del cisne)
5. Bitácora.
Sesión 2. La Sensación
6. Proyecto fotográfico
• Temas de interés.
• Selección de tema.
• Visualización: Contenido, espacio, tiempo, estrategia, técnica y story board.
• Discurso: visual y de contenido.
• Acceso: personal y público.
• Investigación: selectiva y sintáctica.
• Metodología: tiempo y recursos.
• Producción
• Salida: impresión y montaje
7. Análisis de imagen.
8. Lecturas:
-La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica de Walter Benjamín.
-Sobre fotografía de Susan Sontag.
9. Memoria y foto
10. Sensación.
• Simulación y esteticismo
• Mapplethorp, Araki, Fontcuberta y Weston.
11. Mirada itinerante.
Sesión 3. El Tiempo
12. Elección de formato: metodología, impresión, curaduría, narrativa, instalación, muro y serie.
13. Lecturas:
-La imagen en la era cósmica de Enrico Fulchignoni.
-La cámara lúcida de Roland Barthes.
14. Ensayo y foto
15. Tiempo.
• Narrativo y nuevo documentalismo.
• Duane Michals, Nan Goldin, Sophie Calle, Merry Alpern. (La máquina del tiempo)
Sesión 4 (espacio)
16. Proceso creativos.
17. Lecturas:
El tortuoso camino hacia la autonomía creativa del medio fotográfico de Marie–Loup Souguez .
Géneros de Valérie Picaude/Philippe Arbaizar.
18. Espacio.
• Escenificación en miniatura, Puesta en escena, instalación y paisaje alterado.
• Arthur Tress, Ellen Broocks.,Henk Tas, Peter Witkin, Gerardo Suter, Lourdes Grobet. (El juego de la vida)
19. Foto única, la pieza.
Sesión 5. La Acción
20. Texto a foto
21. Lecturas:
-La fotografía como documento social de Giselle Freund
-El beso de judas de Joan Fontcuberta
22. Acción
• El cuerpo como instrumento
• Gina Pane, Simon Costin y Héctor Falcón y García Alix.
23. Presentación de maqueta de proyecto y cierre.
Para mayores informes e inscripciones, directamente con los organizadores:
4756 4274 ó info@centroadm.com
Centro ADM, av. Monterrey #215 (casi Chiapas), col. Roma, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México