COLECTIVO DE FOTO MÓVIL
Actualmente, la fotografía móvil es considerada una herramienta tecnológica que favorece que un mayor número de personas se incline por esta expresión artística.
La integración al mercado de los dispositivos móviles con cámara ha revolucionado los métodos y técnicas para la creación del arte fotográfico; en un principio sólo servían para captar imágenes de una forma instantánea, pero hoy en día se han convertido en un referente para hacer fotografía contemporánea.
En México el desarrollo de la fotografía móvil no se ha hecho esperar. El interés por divulgar el talento de las nuevas generaciones mexicanas interesadas en la disciplina fotográfica, ha dado pauta al surgimiento de alianzas nacionales e internacionales para mostrar los trabajos visuales con oportunidad de crecimiento en el área.
IgersMéxico (@igersmexico) es un colectivo creado por Héctor Navarro (@hnato_nf) y Edgar Espinoza (@edspinoza_nf) quienes, con el paso del tiempo, han unido sus fuerzas con un equipo de trabajo para la realización de exposiciones, entre otras actividades.
“En México la comunidad se fundó en octubre de 2011, con la visión de llevar al país por la vía de la investigación y desarrollo del movimiento internacional enfocado a la fotografía móvil, así como la promoción de la cultura de nuestro país por medio de la visión individual de los usuarios que hacen y participan en nuestra comunidad”, comenta Héctor Navarro, integrante del Colectivo IgersMéxico.
Actualmente, este colectivo está en contacto con 340 grupos que comparten la pasión por la fotografía y las nuevas tecnologías.
A nivel nacional, las comunidades en ciudades y estados son
IgersDF, IgersOaxaca, IgersGuadalajara, IgersMonterrey, IgersTijuana, IgersMVA (Monclova, Coahuila), IgersToluca, IgersPuebla, IgersHGO (Estado de Hidalgo), IgersVeracruz, IgersQro (Querétaro), IgersSaltillo, IgersGTO (Guanajuato), IgersMorelos, IgersTampico, IgersTlaxcala, IgersAcuna, IgersTabasco
e IgersMichoacán
“Queremos aprovechar esta herramienta para la creación y cambio en la forma de generar, apreciar y consumir arte, video e imágenes principalmente”, dice.
El colectivo ha llevado las imágenes fuera de la red y el teléfono celular para exhibirlas en museos, en la calle, en sitios culturales y espacios públicos de forma impresa y digital, para que el público pueda ver, apreciar y conocer las imágenes realizadas con la aplicación Instagram.
A futuro, el plan del colectivo es seguir creando proyectos para explorar, compartir, enseñar y aprender la infinidad de posibilidades de creación de las plataformas 2.0 y dispositivos móviles, percepción que da pauta a nuevos mecanismos que motivan el diálogo de la exploración del arte fotográfico.
“A pesar de haber nacido a raíz de la red social Instagram, hemos compartido con otras aplicaciones como EyeEm, Backspaces y flickr, que también son herramientas para compartir, crear y conocer gente con talento», señala.
«Queremos mostrar con nuestras acciones y trabajos realizados, que el networking funciona de una forma muy flexible y dinámica para la explosión de las ideas y conceptos que se generan en un papel o un mensaje desde la red», dice. «Queremos de alguna forma seguir construyendo un mejor lugar donde vivir, convivir y dejar a las futuras generaciones algo mejor”.
¿Qué tiene de mágico la herramienta digital Instagram que igersMéxico la retoma para establecer un diálogo visual con la sociedad?
Para los integrantes del colectivo, la magia es lo instantáneo de recibir un comentario con base a una visión particular y que, en muchas ocasiones, las conexiones terminan en amistades, relaciones de trabajo o incluso invitaciones a proyectos relacionados con las nuevas herramientas digitales. Es como ir construyendo una sociedad paralela.
De igual forma, es una herramienta que facilita la comunicación de sucesos importantes en términos sociales, desastres naturales o cualquier tipo de circunstancia, que es vital dar a conocer.
Bajo la perspectiva de las personas que integran el Colectivo ingersMéxico, la interacción de las comunidades en Instagram se da a través del dialógo o puente comunicativo que se ha logrado construir con los seguidores a partir de los retos, concursos semanales o quincenales que ofrecen la oportunidad de dar difusión al trabajo que realizan.
¿Cuáles son las bases técnicas que el Instagram conserva de la fotografía tradicional?
Composición en todos los sentidos, ajustado al formato 1:1, observación y conocimiento de la luz, sombra, contrastes y sobre todo la creatividad, dice Navarro.
«En una segunda etapa se podría identificar la habilidad para la manipulación de la imagen con otras apps para edición de foto o vídeo, para así poder llegar a un resultado más conceptual, artístico o propositivo».
Y es que cada día son más quienes se integran a la práctica de la fotografía móvil.
“Con un flujo de 55 millones de fotos diarias compartidas en esta aplicación y 200 millones de personas usando la herramienta, se debe aprender cómo poder resaltar tu trabajo sobre esos millones.” Navarro.
Los criterios artísticos para evaluar una fotografía con el uso de la herramienta digital Instagram, van desde la creatividad y forma particular de observación y composición, hasta el uso avanzado de las apps de edición para hacer creaciones o incluso colaboraciones de una misma imagen con un grupo indefinido de personas.
De acuerdo al Colectivo IngersMéxico, las sugerencias para explotar la herramienta digital Instagram son: partir de lo más básico, buscar y seguir a las comunidades de tu interés, (la cercana a tu ciudad, y/o de tus gustos fotográficos); utilizar un #hashtag (#etiquetas) relevantes y relacionados al tema de tu foto (no abusar de ellos); explorar los temas de tu interés para encontrar gente talentosa afín a los propios gustos o temas; tratar de interactuar con la gente tanto con los comentarios que dejen en las imágenes, como en los comentarios hechos en otras fotos; buscar apps de edición y experimentar lo que se puede llegar a hacer con la fotografía o video. (Por María Méndez)
Más información en www.igersmexico.com