XIV Bienal de Fotografía

De la serie "Foto Escultura" de Alejandra Laviada, ganadora de uno de los premios de adquisición de la XIV Bienal de Fotografía. En la serie, Laviada busca conciliar distintas disciplinas artísticas, en este caso la fotografía y la escultura.
De la serie "Foto Escultura" de Alejandra Laviada, ganadora de uno de los premios de adquisición de la XIV Bienal de Fotografía. En la serie, Laviada busca conciliar distintas disciplinas artísticas, en este caso la fotografía y la escultura.
El 2 de septiembre se inauguró en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México la XIV Bienal de Fotografía. Los ganadores de esta edición de la Bienal fueron la capitalina Alejandra Laviada y el sinaloense Fernando Alonso Brito, quienes recibieron como premio 75 mil pesos y una beca para participar en el International Meeting Place del festival Fotofest 2012, en Houston, Texas. La serie que le valió el premio a Laviada fue su ya tan conocida Foto Esculturas, que en 2009 ganó también el Premio Descubrimientos del festival Photo España. Mientras que Fernando Brito se llevó el premio por Tus pasos se perdieron en el paisaje, serie de cuatro fotografías donde se muestran los cuerpos de personas ejecutadas. La serie tiene como fin la denuncia de una realidad: la violencia extrema que se vive a diario en México.
La Bienal de fotografía es uno de los más prestigiados concursos fotográficos del país, que desde sus inicios ha tenido como principal misión el fomento y la difusión de la fotografía contemporánea en México, proporcionando a los artistas nacionales jóvenes (la mayoría de los expositores ronda los 30 años) un espacio para medir sus capacidades y acercarse al público, de modo que puedan compartir y desarrollar al máximo su talento.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Roberto Vázquez, director del CENART de CONACULTA, quien agradeció la participación de los organizadores, del jurado y de los casi 500 fotógrafos participantes, entre quienes fueron seleccionados 25 cuyos  trabajos se  exhiben en el Centro de la Imagen.
En estos 25 portafolios el público puede apreciar un manejo fresco y original de las fotos, que apoyándose en recursos digitales, literarios y montaje escenográfico evidencia el esfuerzo que los artistas mexicanos realizan por conciliar las imágenes con estos medios, en favor de una  transmisión más eficaz de sus imaginerías y mensajes.
La Bienal conjunta temas variados como son la rehabilitación de adolescentes drogadictos, el panorama desértico en que el virus de la influenza encalló al D.F., la inocente relación de incomprensión que los niños tienen con la muerte, el desencanto de la vida clasemediera, la violencia a que se ven expuestos los migrantes centroamericanos, y hasta la estética inverosímil que se puede lograr con tan sólo 3 sillas o un pedazo de plástico agitándose al viento.
Expositores de ediciones anteriores de la Bienal de Fotografía, como Fernando Montiel Klint, Mariana Dellekamp, Cannon Bernáldez y José Luis Cuevas, participan también en la Bienal de este año. Asimismo, cabe mencionar que en esta Bienal se cuenta con trabajos de fotógrafos con trayectoria periodística o documental como Rodrigo Cruz, Duillo Rodríguez y Mauricio Palos.
A la  inauguración asistieron los dos ganadores del concurso, así como Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía; Gilma Suárez, directora de Fotográfica Bogotá; Václav Macek, director de Central European House of Photography de Bratislava; y Jaroslav Blasko, embajador de Eslovaquia en México. Este último hizo gala de un proverbio eslovaco que asegura que “los chorizos deben ser largos y los discursos cortos”. Pero por breve que fuese su discurso, no dejó de agradecer al Centro de la Imagen por el espacio brindado para la exposición Nueva fotografía eslovaca, que el mismo día abrió sus puertas al público dentro del marco de la XIV Bienal de Fotografía. También aseguró, que la exposición de fotografía Mundos Mexicanos, que de manera paralela se está llevando acabo en la Central European House of Photography de Bratislava, está contando con una calurosa aceptación por parte de sus compatriotas en Eslovaquia.
Esta retroalimentación México-eslovaca forma parte de un proyecto impulsado por Pablo Juliá a partir de 2008 con el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía. El proyecto tiene como fin la creación de una red mundial de archivos fotográficos  que propicie diálogo, convivencia, acercamiento y reflexión acerca del quehacer fotográfico, su funcionamiento y su difusión en escala global.
Forman parte del proyecto 20 centros, archivos y museos de fotografía distribuidos a lo largo de todo el mundo, desde México hasta Australia, y desde Cuba hasta Israel. Como parte de dicho plan, el Centro de la Imagen ofrece también la exposición Enfoques. Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, inaugurada el 1 de septiembre en la Galería del Centro Nacional de las Artes. En ésta se concentran más de 100 piezas provenientes de cerca de 15 centros-museos de diversas nacionalidades,  una reunión de variedad en cuanto a temas, técnicas, autores, estilos y formatos.
Una más de las actividades que se llevarán a cabo como parte de la Bienal de Fotografía, es la de Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. Se trata de un importante espacio que lleva más de 22 años fomentando la fotografía artística internacional sin fines de lucro. El Festival de la Luz es una asociación conformada por 28 festivales de foto de todo el mundo, y en esta ocasión, se coordina con el Centro de la Imagen para presentar los trabajos de 4 fotógrafos argentinos (Arturo Aguilar, Esteban Pastorino, Gerardo Repetto y Sergio Fasola) en la Biblioteca de México José Vasconcelos.
Para cerrar el cartel de actividades de la XIV Bienal de Fotografía, Václav Macek, director de Central European House of Photography de Bratislava y uno de los principales promotores y expertos de la fotografía eslovaca en el mundo, dará la conferencia titulada Crossroads of Slovak Photography. Panorama actual de la fotografía eslovaca. Ésta tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre a las 13:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Menciones honoríficas de la XIV Bienal de Fotografía:
“Memento mori” de Juan Carlos López
“Morido” de Claudia Hans
“Terrenal” de José Luis Cuevas
“Medio vida” de Aldo Guerra
“Crónicas de Centroamérica” de Mauricio Palos
XIV Bienal de Fotografía y Nueva fotografía eslovaca del 2 de septiembre al 7 de noviembre en el Centro de la Imagen, el horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
Enfoques. Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía del 1 hasta el 26 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes. Entrada libre.
Crossroads of Slovak Photography. Panorama actual de la fotografía eslovaca próximo miércoles 8 de septiembre a las 13:00 horas. Entrada libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?