BANCO DE MÉXICO SUBE SU TASA DE INTERÉS A 6%

El objetivo prioritario del Banco de México es, como señala el artículo 2 de la Ley, “procurar la estabilidad del poder adquisitivo” de la moneda nacional, “promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.” En consecuencia durante el mes de febrero el Banxico realizó un ajuste en su tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario, que pasó a ser de un 6%, para continuar luchando contra la inflación y la inestabilidad económica. Luego de la votación de la Junta de Gobierno, que no fue unánime, se estableció un aumento de 50 puntos básicos. 

En un comunicado de prensa el INEGI informó los valores inflacionarios de enero, con una variación de 0,59% respecto al mes de diciembre. La inflación dató un 7,07% según el  Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC). A raíz de esto el Banco anunció que “la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales”. Seguida por de Brasil, la nueva tasa de interés del Banxico, se ubica entre las más altas de Latinoamérica. La institución sostiene que “entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias, tensiones geopolíticas y ajustes a las condiciones monetarias y financieras”.

A niveles de la economía nacional este aumento es una herramienta para reducir la demanda agregada. De esta manera el Banco busca efectuar un impacto en los índices inflacionarios y los aumentos de precios. Esto se logra cuando la gente decide no consumir ni gastar tanto su dinero y si ahorrarlo, limitando la cantidad de dinero en circulación. Esta estrategia económica conlleva grandes desequilibrios económicos, no solo para los mercados, sino también para las finanzas. 

Aquellos ciudadanos que poseen créditos de tasa variable, se ven altamente afectados por este aumento del 6%. Tanto los préstamos bancarios como las cuotas pendientes de compras efectuadas con tarjetas de crédito se verán impactadas por esta suba. Raymundo Tenorio, economista y profesor mexicano aclaró que los préstamos de nóminacon los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas”. La explicación concreta del experto fue que “el dinero se encarece, por lo que resultará cada vez más difícil liquidar la deuda si constantemente suben los intereses y se tiene que pagar más por el producto”.

En esta situación se recomienda a aquellos que pretendan solicitar créditos, buscar tasas de interés fijas y revisar sus finanzas y solvencia, asegurándose tener con qué responder a los pagos de las cuotas.


 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?