MASALA

[slideshow_deploy id=’34732′]

Ya casi un año de este viaje y estas fotografías, he estado intentando resolver este texto para poder ser sincero y dar mi punto de vista. Intente escribir sobre fotografía intentando hablar sobre la luz o sobre lo que ocurre momento por momento en el proceso cuando se toma la foto, basta hablar de la dicotomía entre análogo y digital.

 Pero realmente esto no fue nada más que alentar y poetizar lo que en realidad quiero decir y opino de la fotografía, creo que es un excelente medio para romper la realidad, Lewis Baltz dice en un video algo mas o menos así:

 “la fotografía es la disciplina que es deductiva, básicamente de lo sobre saturado proviene la curación de lo que tiene real sentido, la fotografía tiene la capacidad de tomar las cualidades estéticas expresas en la vida real y resignificarlas en un espacio limitado». Como dijo Mies Van Her Rohe. “less is more” (menos es mas).

 En las anotaciones anteriores que estaba haciendo estaba intentando explicar la separación entre lo anecdótico y lo estético creo que hi una separación entre esos dos principios no solo en la fotografía sino en cualquier expresión artística.

 Pero he llegado a la conclusión de que aún no puedo dividirlos académicamente, aun estoy en la búsqueda de articulaciones referenciales concretas para poder hacer expreso lo que es intuitivo. La mas clara idea de lo que me refiero con el estudio estético ( la forma ) es con un ejemplo que escuche en el documental, «Is the Man Who Is Tall Happy” hecho por Michel Gondry, son platicas filosóficas con Noam Chomsky.

 En este documental Chomsky habla del concepto, Lore: Acumulated, unarticulated knowledge, ( acumulado, desarticulado, conocimiento) y pone como ejemplo a los niños cuando se tienen que comportar enfrente a las personas: es un nivel de conocimiento que no racionalizamos o al menos no articulamos en ese momento, lo vivimos y actuamos a su alrededor, para mi es la mejor forma hasta ahora en la que se puede explicar el estudio estético en las artes, una vez que se sabe y se practicado las formas clásicas en el área de arte que sea, se puede empezar a practicar y expandir en los puntos de vista modernos.

Es exactamente como cuando empezamos a aprender las palabras y usarlas para transmitir ideas: en algún punto el uso rectilíneo y evidente de las palabra empieza a ser insuficiente y por lo tanto empezamos a utilizar modismos, metáforas etc…

Empezamos a cuestionarnos en el proceso de hacer las cosas, en mi caso la parte anecdótica del estudio empezó a disminuir en nivel de preocupación por que sabia -y estoy convencido aún- de que siempre va a existir una explicación racional para todo, aun que yo no la ponga, siempre va a haber un dedo apuntando a algo y decir “mira esa pieza parecen manos, o que querrá decir con esa foto. Supongo que quiere hablar sobre la preocupación social en esa parte del mundo”.

 Sé que siempre habrá este tipo de cuestiones por que es difícil solo ver las formas y estar frente a ellas, aceptarlas y ya. No somos una sociedad que seamos naturalmente amigables a ese ejercicio, algunos intentamos luchar por eso, pero esto no quiere decir que estemos o amenos yo este en contra de las piezas expresamente soportadas en la narrativa, sino que simplemente tiene que haber un balance en todo y como existen esas piezas, también existe mi intención de poner como lo más importante la forma.

  Sé que este libro debería de estar hablando de lo que me ocurrió en la India, no creo que tenga la autoridad moral para poder hablar de un país del cual estaba relacionado solamente de manera distante y platónica sin referencias o expectativas válidas de cómo funcionaba la interacción dentro de una sociedad

 ¿Con qué autoridad moral puedo hablar sobre un país que en términos sociales religiosos y culturales estoy casi completamente desasociado? No, esa no es mi tarea. Mi tarea es lo que pongo en este libro: fragmentos de momentos en un espacio especifico e irrepetible, capturando y marginando la realidad para lograr composiciones especificas, que anecdóticas o no solo son formas que se manifiestan en ese momento para las que afortunadamente si tiene una cámara en mano.

El LIbro Masala de Marco Lukini se presenta este vbiernes 19 de diciembre a las 18:00 horas en la sede de la Escuela Activa de Fotografía en Cuernavaca,  Morelos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?