VISIÓN FOTOGRÁFICA

[slideshow_deploy id=’32240′]

El desarrollo de los ojos en el feto comienza próximo al día 18 de gestación; cuando el bebé cambia de posición éstos se mueven y reaccionan a la luz. El crecimiento de los párpados es independiente al de los ojos, llegan a crecer tanto que en algún momento del crecimiento del bebé se sellan por completo, esto sucede durante la octava semana del embarazo. Al octavo mes somos sensibles a la luz, el verbo infinitivo “ver” ya tiene un propósito.

Mafer, Melissa, Caro, Alan y Allison, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años, salen del salón de clases, llevan una pequeña cámara fotográfica en la mano izquierda y en la otra (si son diestros) su bastón, que mueven de izquierda a derecha para “rastrear” su camino. Son ciegos, pero ellos ven. Lo han aprendido desde su mundo, mismo que han descifrado en imágenes.

La fotógrafa Patricia Cerezo, quien fuera maestra del fotógrafo ciego Gerardo Nigenda, trabaja con apoyo de la Fundación con Sentido, para enseñarles a fotografiar su entorno, desde sus ojos y curiosidades, su intención es integrarlos a una colectividad creativa. “Piénsalo, siéntelo y encuádralo”, los aconseja Patricia, “no es necesario que pongas la cámara a la altura de tus ojos, platica con las personas a quienes fotografías, conoce su historia”, los guía durante las prácticas fotográficas que realizan en la calle, a mercados, tortillerías, tintorerías y talleres mecánicos.

Caro tiene 9 años, nació completamente ciega, le gustan las rosas pero que no tengan espinas, le intimida cantar si no está en confianza; Allan tiene 10, es inquieto y al mismo tiempo introspectivo, dice que sus mejores amigos son sus compañeros de salón; Allison a sus 8 años mide lo que una niña de 11, sonríe mucho y es amable con la gente con quienes platica; Mafer tiene 9 años, y aunque sea la primera vez que te conoce le gusta decir que “te ama”, que “eres una hermosa”, su entorno son sus muñecas, las cuida como su mamá y juega a ser su maestra. Muchas formas de mirar, de percibir y de recordar las historias, de ahí la peculiaridad de su visión fotográfica.

La fotografía es una experiencia evocativa y si pudiera ser objeto de algo, muy problablemente, lo sería de la memoria. La fotógrafa Susan Sontag habla de la visión fotográfica como “la aptitud de descubrir la belleza en lo que todo el mundo ve pero desatiende como demasiado habitual”. De mano de la fotografía está la evocación, del latín evocare, que significa “convocar” o “llamar”. ¿Llamar a quién? Puede ser que a uno mismo, a su realidad, deseos o temores. Ellos fotografían porque imaginan.

Actualmente Patricia Cerezo imparte talleres de sensibilización fotográfica y después de tres años de ser maestra de aquellos que ven de una forma distinta, su objetivo es dar a conocer el trabajo de cada uno.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Es maravilloso el uso de la fotografía como una manera de construir una sociedad que incluye y valora. ¡Ojalá este proyecto siga creciendo y dándose a conocer! ¡Sería genial poder ir a una exposición o que se publicara un libro! Hoy en un México violento esto no solo incluye, también forma.

  2. Es maravillosa la forma en que Patricia Cerezo utiliza la fotografía como una manera de desarrollar la sensibilidad artística y de incluir a niños ciegos en este tipo de actividades porque no sólo logra fomentar el arte y aspectos emocionales de los niños, sino que además nos permite reflexionar y reconocer que es algo que debería estar al alcance de todos y que por lo tanto debemos apoyar más este tipo de actividades. Felicidades y ojalá se le dé continuidad a este proyecto.

  3. La manera en que la artista transmite su sensibilidad y conocimiento es inspiradora, considero arte el simple hecho de poder conocer un nuevo ángulo para ver el mundo; al incluir estos nuevos talentos en el mundo del arte fotográfico.
    Gracias por marcar la diferencia e iniciar este gran proyecto.

  4. Fue una gran sorpresa cuando abrí la pagina, y empecé a ver lo que no pude ver es decir… no sabia sobre los autores de estas fotos. y no sabia que sucedía baje el cursor y en la lectura me di cuenta del valor real de estas. y pude interpretar… cada autor o artista queremos dar a conocer un tema…. esta vez recordé una obra escultórica personal, donde pensé en las personas invidentes, que estos lograran saber como era la forma del fuego, el agua las burbujas. es por esto que me despertó el interés de comentarlo. Pero este trabajo va mas allá me muestra un mundo que no conozco y no puedo ver…. El sonido… su color.

  5. Tuve la oportunidad de convivir con este grupo de niños y jóvenes, y fue una experiencia conmovedora ver la motivación que genera en cada uno de ellos tener el chance de expresarse a través de la fotografía, sus imágenes están llenas de vida e ilusión. Me siento muy orgulloso por este gran proyecto, que esta emprendiendo la Mtra. Patricia Cerezo.

  6. Gracias…. Soy mama de Mafer una de las niñas q tomaron las fotos, la verdad es una gran emoción compartir lo q nuestros chicos hacen, y agradezco la oportunidad q les brindan con este espacio y a la maestra Paty por su dedicación e interés asía nuestros niños..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?