Una década del libro-agenda rendija y más…

Tres inquietos en la tierra del agave, con mucha pila y ganas de aventura se embarcaron para surcar el océano de imágenes en el que nos ha sumergido el siglo XXI junto con sus avances tecnológicos, la práctica de las técnicas antigüas y la hibridación de los procesos fotográficos. Mónica Cárdenas, luis/caballo y Cuitlahuac Correa comenzaron a tomar talleres de foto y procesos antigüos, luego a impartirlos, posteriormente a hacer exposiciones y, a partir de 2003, a gestar la publicación de fotos en un concepto peculiar, un “libro-agenda” al que llamaron rendija, el que este 2012 celebra su edición número diez.

En charla con Cuartoscuro, Mónica Cárdenas, impulsora y gestora de la publicación del libro-agenda rendija, que anualmente convoca a fotógrafos profesionales y aficionados a participar en la selección de imágenes que integran la publicación y que se ha convertido en órgano de divulgación del hacer fotográfico, recuerda el inicio: uno de los talleres que tomaron con Julio Galindo —claro, de paladio/platino—, experiencia que los llevó a generar talleres con otros fotógrafos, quienes les pidieron organizar más talleres. “Hicimos un taller que nos marcó mucho en la playa de Maruata; realizamos una serie de fotos con muchas personas desnudas, de ahí se generó una exposición en un café, sencillita, pero fueron muchas personas”.

Así, el libro-agenda nació como consecuencia de los talleres: “Nos dimos cuenta que teníamos muy buenas imágenes, y pensamos en hacer un libro”, cuenta Cárdenas, y agrega: “luis/caballo tenía el nombre de rendija, así que lo adoptamos y él mismo fue impulsor de la agenda porque él ya había hecho una”.

El primer libro-agenda  vio luz en 2003, sin pasta dura y con guairo (anillas metálicas), pero la inquietud de Mónica hizo que para el año siguiente, la calidad mejorara; su meta era que la agenda tuviera la apariencia real de un libro; se incorporó el lomo, la pasta dura y se puso énfasis en la calidad de la imagen.

Las tres primeras ediciones se realizaron bajo una condición de pre compra; los participantes debían adquirir con antelación diez ejemplares para costear la impresión de la misma. Pero para la cuarta edición, y gracias al apoyo del impresor Elías Ortiz y al patrocinio de Fotográfica Navarro, esta condición se  omitió.

Para Cárdenas un punto clave en el éxito de rendija ha sido la distribución a nivel nacional a través de las librerías Gandhi, Educal y, recientemente de Office Depot; de una tirada de mil ejemplares en 2003 ha pasado a 6 mil 500, y a la edición de otras  agendas, también de foto pero con perfiles distintos.

“Tenemos otra agenda que se llama Agenda de escritorio, la cual desde hace cuatro años publica a 28 fotógrafos de Jalisco, la hemos sacado durante ocho años; no hay patrocinadores; se vende y de ahí obtenemos recursos para poder generar nuevas ediciones.

“Desde hace cinco años tenemos Los ojos del tiempo, una división paralela a rendija que organiza concursos, publica agendas pero sin tiempo, son perpetuas. Queríamos sacar libros, es nuestra añoranza, entonces publicamos una agenda que se llama Fotografías de México, en ésta se invita a fotógrafos con una carrera y un portafolio bien cuajado para publicar 11 imágenes, tiene un tratamiento de libro, con presentación en inglés y español. Y así el lector recibe un libro con una agenda”.

(Para leer  este artículo completo adquiera Cuartoscuro 112, en  tiendas  Sanborn’s,  red de  librerías  Educal  y De Cristal)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. hola, lo que pasa es que necesito una agenda fotográfica pero de este año, o sea 2013 ya es febrero y no la he encontrado, me encantaría saber si la venden en alguna tienda departamental para poder comprarla me gustaría comprarla antes del 14 de este mes. Por su atención muchas gracias.
    PD: soy del DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?