ÚLTIMOS DÍAS PARA VER AL DR. ÁTL
Sólo hasta el 29 de abril se podrán disfrutar las más de 100 obras maestras de Gerardo Murillo, personaje multifacético más conocido como Dr. Atl, que se exhiben en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
A más de 25 años de su última retrospectiva, el artista, innovador en técnicas pictóricas y maestro de los grandes muralistas del país, ha vuelto a recuperar el sitio que le pertenece como figura central de las artes plásticas en México gracias a la exposición “Dr. Atl, Obras Maestras”, curada por el Museo Colección Blaisten, ubicado en las instalaciones del CCUT.
La muestra consta de 104 óleos (paisajes y retratos) que se presentan en el Salón Juárez. Esta se complementa con 85 dibujos y bocetos que se presentan en la Sala de Exposiciones temporales de la propia Colección Blaisten por medio de un acuerdo con el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Como actividades complementarias, este jueves 12 de abril, a las 18:30 horas, se contempla la mesa redonda “Dr. Atl, Obras Maestras”, con la participación de la Dra. Olga Sáenz, el Dr. Luis Rius Caso, la Mtra. Valeria Sánchez Michel y el coleccionista Andrés Blaisten. En tanto, los sábados y domingos de abril, de 11 a 14 horas, el Museo Colección Blaisten ofrece los talleres infantiles “Tarjeta post-Atl” y “Perspectiva curvilínea”.
Gerardo Murillo, pintor, escritor y vulcanólogo nacido en Jalisco en el año de 1875 fue un gran observador del México de principios de siglo XX, época en la que realizó una inmersión en el espíritu transformador de las vanguardias y realizó varios viajes al extranjero. En Europa estudió filosofía y derecho en la Universidad de Roma; durante su estadía en París incursionó en el mundo del periodismo con Action d’Art, periódico que fundó y lideró con la concepto de plasmar las ideas de los artistas de aquel momento, que proyectó a la Liga Internacional de Escritores y Artistas, organismo del que fue fundador.
A su regreso a México, se encargó de la dirección de la Academia de Bellas Artes, donde conoció y enseñó a quienes se transformarían en los grandes muralistas del país: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Conjuntando sus estudios en pintura y vulcanología (estos últimos realizados en Italia), Atl comenzó a retratar paisajes a campo abierto y convirtió en un hábito el escalar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; la fascinación por los volcanes le dio la oportunidad de presenciar el nacimiento del Paricutín en Michoacán, del cual elaboró numerosos trabajos y por el que fue reconocido e imitado.
Debido a las frecuentes visitas a los volcanes, contrae una enfermedad que deriva en gangrena y, después, en la amputación de su pierna derecha. Este hecho impulsa a Murillo a buscar nuevas formas de desarrollar la pintura: crea un nuevo perfil, haciendo paisajes con punto de vista aéreo, gracias al préstamo de helicópteros que le realiza Pemex. Así, logra reinterpretar la energía y belleza del paisaje nacional.
Otra de sus innovaciones fueron los llamados Atl-colors: colores hechos a base de resina, cera y petróleo con los que se podía pintar en materiales diversos, desde roca hasta papel, que le aportaban una consistencia única a la pieza. Esta técnica fue utilizada por Murillo para elaborar numerosas obras y sirvió para el desarrollo de nuevos estilos.
Gerardo Murillo fallece en 1964 a los 89 años de edad, consagrando con sus pinturas todos aquellos ideales e inquietudes, que describen una personalidad compleja, que no es ajena a las vicisitudes de una época convulsa en el mundo.
La exposición “Dr. Atl, Obras Maestras” y “Dr. Atl, Dibujos y Bocetos” permanecerán abiertas al público hasta el 29 de abril de 2012 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, a un lado de la Plaza de las Tres Culturas. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 20 pesos, con descuento para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. El domingo el acceso es libre. Para más información, visita www.tlatelolco.unam.mx