TESOROS EN EL 22

Ex convento de Yanhuitlán, Oaxaca. © Melitón Tapia / INAH
A partir de este sábado 12 de enero, la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país, como la antigua cosmovisión de los mayas o los tesoros arquitectónicos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, quedará de manifiesto en una serie de documentales producidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se transmitirán por Canal 22 a las 16:00 horas.
Se trata de cuatro programas, producidos por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, que expondrán el pensamiento de los habitantes de nueve antiguas ciudades mayas de Quintana Roo, el seguimiento, paso a paso, de la construcción del Museo Maya de Cancún, y la rehabilitación de dos ex conventos considerados joyas del barroco mexicano, Yanhuitlán y Teposcolula, ubicados en la Mixteca Alta, en Oaxaca. Las emisiones se realizarán a los sábados 12, 19 y 26 de enero.
Cosmovisión maya

© Mauricio Marat / INAH


Más que un recuento histórico, Los mayas de Quintana Roo busca explicar la cosmovisión de esta antigua civilización y su relación con la naturaleza, la profunda vinculación con el ambiente, con el sistema de creencias y el pensamiento de los antiguos mayas.
Este documental, que será trasmitido el sábado 12 de enero, a las 16:00 horas, fue grabado en nueve antiguas ciudades mayas de Quintana Roo: Tulum, Cobá, San Miguelito, El Meco, El Rey, Kohunlich, Dzibanchel, Kinichná e Ichkabal, así como en el interior de algunos cenotes, espacios que también eran sagrados para esta cultura.
Escrito en colaboración con la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, el guión de este programa ayuda a comprender la relación de los asentamientos con el entorno natural, un determinante de los ciclos de la vida, pero también un mar simbólico de pensamientos.
Museo Maya de Cancún. Foto: © Mauricio Marat / INAH
A su vez, Museo Maya de Cancún, de la idea a la construcción, dará a conocer al televidente el proceso de construcción de este recinto, el cual consta de 10 mil metros cuadrados y cuya arquitectura se integra al entorno natural y con la Zona Arqueológica de San Miguelito, aledaña al mismo. También se trasmitirá este sábado 12 de enero, a las 16:30 horas.
Con guión y dirección de Ana Galicia, este documental sigue paso a paso la construcción de este nuevo museo, desde que se colocó la primera piedra hasta la entrega de las salas de exhibición.
Este recinto museístico, diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain, se funde con el entorno selvático y retoma conceptos prehispánicos mayas de distribución arquitectónica; en sus tres salas elevadas alberga una colección arqueológica permanente, en su mayoría inédita, además de exposiciones temporales.
Ex conventos de la Mixteca Alta

Restauración en ex convento de Yanhuitlán. Foto: © Melitón Tapia / INAH


Los documentales Yanhuitlán: Pueblo de Casa Nueva, Historia y restauración del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y Teposcolula: Una capilla abierta a las nubes, de aproximadamente 50 minutos de duración, fueron producidos por Ana Cecilia Martorell y dirigidos por Alfonso Basaldúa.
En ambas emisiones se mostrará la rehabilitación y puesta en valor de este par de ex conventos dominicos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y las notables obras artísticas de los siglos XVI al XVIII que albergan, los cuales se dañaron severamente por un sismo, en 1999.
Yanhuitlán: Pueblo de Casa Nueva, que será trasmitido el sábado 19 de enero, a las 16:00 horas, narra la historia y los trabajos de recuperación arquitectónica del conjunto conventual de Santo Domingo de Guzmán, en Yanhuitlán.
Finalmente, Teposcolula: Una capilla abierta a las nubes, que se trasmitirá el 26 de enero, documenta los trabajos realizados por el INAH en el conjunto conventual de San Pedro y San Pablo de dicha comunidad oaxaqueña, que incluyeron también la restauración de esculturas, retablos y pinturas del Templo y el Claustro, así como la rehabilitación de la Capilla Abierta, considerada por su traza, iluminación y volumetría, la más grande de Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. He visitado esos lugares y en verdad son muy hermosos, en Teposcolula principalmente la arquitectura es impresionante; esa capilla abierta es una muestra del arte arquitectónico resultado de la mezcla de dos culturas. Gracias por enterarnos de la transmisión de estas maravillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?