UN DÍA EN LA VIDA DEL CONFLICTO SIRIO

[slideshow_deploy id=’31550′]
Cada que inicia una guerra en este mundo los principales afectados es la población civil, niñas, niños, mujeres y ancianos son los que más sufren las atrocidades que se suscitan en eventos bélicos.
Desplazarse a lugares más seguros, perder algún miembro de la familia, terminar en el hospital, hambrunas, enfermedades y falta de empleo, son algunas de los traumas por los que pasan los países en guerra.
En conflicto sirio que lleva más de tres años, ha cobrado la vida de más de 150,000 personas y más de nueve millones han huido del país. Estas cifras no muestran la dimensión de lo brutal que es la guerra para quienes la padecen.
Médicos Sin Fronteras (MSF) con el fin de hacer visible lo grave que puede ser la guerra puso en marcha el proyecto “El Coste de la Guerra” en donde cortometrajes, ensayos fotográficos y un informe descriptivo transmiten las dimensiones estrictamente personales del conflicto tal y como lo viven los pacientes y refugiados sirios y los miembros del personal de MSF que los tratan.
Para este proyecto MSF contó con la solidaridad de fotógrafos y camarógrafos como Kate Brooks, Yuri Kozyrev, Moisés Saman, Daniel Etter, y Ton Koene, quienes visitaron clínicas y hospitales de MSF en los asentamientos de refugiados en Domiz (Irak), el Valle de Bekaa (Líbano), Ramtha (Jordania) y Ammán (Jordania) para documentar las circunstancias en las que se realiza un día de trabajo.
Al desafío que se enfrenta el personal de MSF es atender a la población civil lo más rápido posible sin poner en riesgo la seguridad de sus colaboradores. Debido al desacuerdo constante entre las partes en conflicto, enfermeras y médicos atiende a las personas que están a su alcance y no ha todas las que debería de atender, no hay un mínimo de seguridad para los servicios sanitarios de que no serán agredidos.
Desde junio 2012, hospitales y centros de salud de MSF están activos en todo el norte de Siria. En estas instalaciones se han realizado 10,151 intervenciones quirúrgicas, 63,440 intervenciones en la sala de emergencias, 109,214 consultas ambulatorias, y al menos 2.373 partos seguros.
MSF también da apoyo a 58 hospitales y 38 puestos de salud a cargo de redes de médicos sirios en siete provincias. La inseguridad hace que sea extremadamente difícil proporcionar servicios médicos sobre el terreno, y aunque se están reduciendo algunas actividades de MSF, la organización sigue dando prioridad a la asistencia directa siempre que sea posible.
En Irak, Jordania y Líbano, MSF realiza programas médicos a gran escala para refugiados sirios, y hasta ahora ya se han efectuado más de 587,000 consultas médicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?