PREMIO SONY A KLEIN


William Klein, uno de los fotógrafos y cineastas más importantes e influyentes del siglo XX, recibirá el galardón Outstanding Contribution to Photography en la entrega de los Sony World Photography Awards 2012 de Sony el 26 de abril. A través de este premio se le rendirá homenaje y se mostrará una exposición íntima de su obra, curada por Michael Benson como parte de la Exposición Mundial de Fotografía de los Sony World Photography Awards en Somerset House, Londres, desde el 27 de abril hasta el 20 de mayo.
Después de comenzar su formación como pintor en Fernard Léger, París, en la década de 1950, el neoyorquino de nacimiento presentó una exhibición en Milán, ciudad en la cual incursionó de casualidad en la fotografía al plasmar con la cámara los murales que había pintado en los paneles giratorios, como una forma de desarrollar sus diseños abstractos.
Después de que Alexander Liberman, de la edición estadounidense de Vogue lo descubrió y le ofreció trabajo, Klein volvió a Nueva York a la edad de 25 años, y trabajó como fotógrafo de moda en un periódico de fotos de Nueva York. Debido a que no pudo lograr un acuerdo de publicación en Estados Unidos a causa de la naturaleza de sus fotografías, regresó a París, donde publicó Life is Good and Good For You in New York y ganó el Premio Nadar en 1957.
El mismo año se reunió con Fellini, el director de cine, quien lo invitó a trabajar en Las noches de Cabiria, en Roma. El rodaje se retrasó, lo cual permitió a Klein explorar Roma a través de la lente, con su estilo crudo y áspero, palpable en su libro sobre Nueva York. En 1960 publicó un libro sobre Roma, y luego sobre Moscú y Tokio en 1964. Como artista de la fotografía, Klein utilizaba rollos muy granulosos y ángulos amplios que conmocionaron a la fotografía tradicional, lo cual le valió la reputación de ser un fotógrafo que iba en contra de sus colegas.
Marcus Bury, dueño de la galería londinense HackelBury, en donde exponía Klein, comentó: «Un prodigioso, un gigante del cine, de la fotografía y las publicaciones gráficas; William Klein es una de las influencias más grandes del siglo XX y XXI. El trabajo de William ha marcado la pauta de la innovación y ha tenido una gran influencia en muchos artistas que han seguido su tendencia. Su carrera es digna de celebrarse. Los documentales de Klein, sus películas de sátira, opinión política y anarquía, sus estudios de las ciudades y de las figuras de la moda siguen inspirando a artistas, diseñadores gráficos, cineastas y fotógrafos en la actualidad. Klein nunca se alejó de la controversia ni la confrontación; es un verdadero maestro de las artes creativas”.
De 1955 a 1965, Klein siguió trabajando para la revista Vogue, y prefería fotografiar a sus modelos en la calle o en alguna locación. Durante su trayectoria en la revista se inspiró para crear su primer largometraje, la cual se dio a conocer en 1966, ¿Quién es usted, Polly Maggoo? Al igual que sus otras dos películas, Mr. Freedom y The Model Couple, se trata de una sátira. En los años siguientes, Klein se concentró en la dirección de varios cortometrajes y documentales, y volvió a la fotografía en la década de 1980.
En 1990 ganó el prestigioso Premio Hasselblad. En 1997, volvió a tomar fotografías de Nueva York y tuvo exposiciones en Barcelona y París. En 1999, la Royal Photographic Society en Londres lo galardonó con la Medalla del Siglo. Su exposición individual más reciente fue en Polka Galerie, París, 2009.
Una colección superior de la obra de William Klein se exhibirá del 10 de octubre de 2012, al 27 de enero de 2013, junto al trabajo de Daido Moriyama en la galería Tate Modern. La exposición William Klein + Daido Moriyama, cuyo tema central son las ciudades de Nueva York y Tokio, mostrará las representaciones célebres de ambos artistas sobre la vida urbana moderna. La exposición la curarán Simon Baker, curador de Fotografía y Arte Internacional de Tate y Julieta Bingham, curadora de Tate Modern, junto con Kasia Redzisz, curadora asistente de Tate Modern.
Simon Baker comentó: “En una carrera que abarca los últimos 60 años, William Klein ha trabajado en la pintura, la fotografía y el cine, y siempre está a la vanguardia del medio que elija para expresar su arte. Sus icónicos álbumes de fotos de la década de 1950 y 60, Roma, Tokio y el más famoso Life is Good & Good for You in New York, Trance Witness Revels han recibido el justo reconocimiento como algunos de los libros más importantes e influyentes en la historia de la fotografía. Al igual que sus muestras de práctica fotográfica, Klein siempre ha sido brillante, exigente e intransigente, con una visión crítica única e inequívoca de la vida del siglo XX. El galardón Outstanding Contribution to Photography de la World Photography Organisation es el reconocimiento a una obra de increíble diversidad, profundidad e individualidad».
Con una carrera que abarca más de media década, a la edad de 83 años, Klein continúa su obra y vive en Francia.
El año pasado, Bruce Davidson fue merecedor del premio Outstanding Contribution to Photography. Los demás homenajeados con el premio, antes conocido como el Lifetime Achievement Award, son Eve Arnold, Marc Riboud y Stern Phil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?