CURSO DE ALBUR FINO

Lourdes Ruiz, campeona del albur.
“El albur permite desarrollar la inteligencia emocional y utiliza un lenguaje muy amplio, de ahí que sea un ajedrez mental”, aseguró en entrevista Alfonso Hernández, quien impartirá con Lourdes Ruiz el Diplomado en albures finos. ¡Tepito bravo! 2013, los días martes 12, 19 y 26 de febrero, así como el 5 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco del INBA. Entrada libre.
El escritor señaló que Tepito es el lugar emblemático de la Ciudad de México, ahí pervive la esencia de la picardía mexicana: “Nuestro interés radica en reivindicar esa picardía que forma parte de la fenomenología del relajo, es decir, que se está utilizando un lenguaje muy acotado”, comentó el cronista.
Afirmó que las sesiones del diplomado también sirven de risoterapia: “A la gente le interesa saber por qué este discurso alburero está vedado para las damas, por ejemplo ”, indicó Hernández.
Comentó que como integrante del Centro de Estudios Tepiteños se ha unido a la Galería José María Velasco del INBA, ubicada en esta zona popular, para mostrar otra de las expresiones que perviven en el barrio, un tanto estigmatizado, con el fin de demostrar que el albur es un ajedrez mental, un aprendizaje que no tiene necesariamente que llegar a la grosería, afirmó.
Cualquier persona puede acudir al Diplomado en albures finos…, donde se les proporcionará los métodos básicos de la picardía de Armando Jiménez y el cancionero alburero de Chava Flores, entre otros materiales, para entender un poco el sentido de lo que es la verdadera picardía.
Al final de las sesiones, cada integrante entregará un ensayo en torno al albur: “Muchos se han dado cuenta de que entre más complejos tenemos, contamos con menos reflejos para entender un albur fino, que no es ofensivo ni abusa de la ingenuidad del interlocutor, sino simplemente muestra todas las opciones que tiene una persona al contar con una cultura y un lenguaje muy amplios”, explicó.
Recordó que la utilización del albur es una costumbre muy antigua, su huella puede rastrearse en Francisco de Quevedo: “El albur puede ser la causa de la poesía erótica”, consideró Hernández, y señaló que, gracias a la dominación de los albures finos, “la gente desarrolla su inteligencia emocional, le toma más alegría y sentido al habla, a la vida y a las cosas, olvidándose de la mojigatería”.
Informó que a su diplomado ha acudido gente de todos los estratos sociales, culturales y geográficos, desde amas de casa hasta estudiantes y maestros de lingüística, semiótica y literatura: “El albur es un lenguaje jovial, jocoso y lúdico, y estas son características muy propias de los mexicanos”, finalizó el entrevistado.
Éste es el primero de los diplomados, ya que habrá otras fechas:

Martes de 10:00 a 12:00 hrs
1er diplomado: 12, 19, 26 de febrero y 5 de marzo.
2do diplomado: 14, 21, 28  de mayo y 4 de junio.
3er diplomado: 20, 27 de agosto y 3, 10 deseptiembre.
4to diplomado: 29 de octubre y 5, 12, 19 denoviembre.
Entrada Libre. La Galería José María Velasco está ubicada en Peralvillo 55  Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, Distrito Federal. Mayores informes sobre el Diplomado en albures finos, en el teléfono 5772-0542.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?