Natura Morte de Vera Mercer

Green A. Head © Vera Mercer
Por Anasella Acosta
En medio de una cabeza de chivo sobre una charola, de un conejo sin piel extendido cuan largo es sobre dos vasos de cristal  y un pulpo que yace sobre una copa y es escoltado por una flor roja, la fotógrafa alemana Vera Mercer (Berlín, 1936), con guantes en mano, cocina el montaje de un singular manjar para la mirada de los espectadores mexicanos, que se inaugura este jueves a las 19:30 horas, junto con otras tres muestras en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico)
Mercer rechaza toda asociación de su obra con la muerte. No le obsesiona ni la fascina lo mortuorio, ni  pretende plantear la presencia de la  muerte misma en sus fotografías, que son interpretadas como revolucionadas construcciones de bodegones, cuyo toque, sin embargo, es la presencia de animales muertos.
Para Mercer la presencia de los animales en sus construcciones, o puestas en escena,  se justifica  porque dice, funcionan a manera de esculturas, lo que importa son sus cualidades estéticas,  su belleza acompañada de otros elementos, como flores, frutas,  velas.
Crab ©Vera Mercer
Crab ©Vera Mercer

En un tiempo esta fotógrafa se dedicó al periodismo, así realizó retratos a personalidades como Marcel Duchamp, Samuel Beckett y  Norman Mailer, y también retrato a algunos de sus contemporáneos pertenecientes a las nuevas vanguardias, en específico a la que ella misma pertenecía, el llamado Nuevo Realismo.
Pero los cambios en su vida privada le impusieron nuevos contextos, los que ahora son referencias para lo que hace. Mercer tiene dos restaurantes en Nomaha, Nebraska. Un día su ayudante, que es cazador, le llevó animales y ella empezó a fotografiarlos y a integrarlos a su fascinación por la comida.
Mercer considera que no hay  transiciones drásticas de los retratos a estas construcciones, pues sigue buscando los detalles, las texturas: “La técnica es la misma porque particularmente tu sabes que miras los pequeños detalles y te concentras en mantener información y sentimiento”.
Quizá, admite, ahora “no hay tanto movimiento”, y las tomas requieren mucho más tiempo, porque también ahora trabaja con cámaras más grandes, de 4×5 y 8x 10 pulgadas, “entonces el proceso se vuelve más lento”.
En los últimos cinco años, Mercer se ha dedica a realizar estas puestas, poniendo especial cuidado en la luz, pues aunque no admite  que su objetivo sea plantear el tema de la muerte, sí afirma que con la luz natural, las velas y a veces una lámpara de gas va en busca de una atmósfera de “misterio”, en busca de la creación de una “ficción”.
El gran reto que Vera se ha impuesto en esta serie ha sido justamente  la poca iluminación  y el desafío de obtener buenas impresiones, pues es ella misma quien las trabaja.  Las imágenes que mostrarán en esta exhibición son digitales, sobre papel algodón y muchas veces son resultado de la unión de dos placas con fondos oscuros.
¿Cómo pueden convivir muerte y plenitud?
Para mí esto es hermoso, es una cosa bella, casi una escultura. Me preocupa la estética, la iluminación, las velas, no me cuestiono si está vivo o muerto.  Busco más una estética. La muerte es parte de la belleza. No estoy interesada en la muerte.  Son elementos que se le plantean y los utiliza, no es algo de lo que parto, nunca lo pensé así.
Mercer considera que ella vive a través de lo que retrata, en la fotografía  está lo que la rodea y le gusta: flores, fruta, velas, comida,  todo lo que es cocinar.  Y así fue  que  la fotografía se convirtió para ella en “una necesidad , una forma de vida y de experimentación constante”.

Rabitt nude ©Vera Mercer

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es una lastima que no haya mas creatividad y repitan muchos «artistas» este tipo de retratos de naturaleza muerta como algo original y novedoso, ademas mostrar poco respeto, ante los animales que solo sirven de ornato, que pena que hayan muerto para esto.

  2. Esto no es arte, es una aberración, es repugnancia ¡Es un asco! El arte es lo bello, lo que inspira sentimientos y emociones, lo que te hace pensar.
    Esto es horrible porque es violento, es como ver videos violentos de los que tanto abundan en las noticias; cosifica a los animales que también son seres vivos, que tienen sistema nervioso y sienten ¿Por qué no hacer del arte algo que enaltezca al ser humano, que lo lleve más allá de su mezquindad y utilitarismo? ¿por qué más violencia a la violencia que ya vivimos?
    Los verdaderos artistas, los que prevalecen a pesar del tiempo, son distintos y de ningauna manera harían estas porquerías. Ojala la dizque artista se ponga a reflexionar un poquito y realmente haga arte, algo que conmueva, que enaltezca.

  3. Podríamos atrevernos a hacerla de ‘abogados del diablo’, ya que en la nota no se especifíca la fuente de los cuerpos de animales que utiliza. La muerte es algo natural y no es lo mismo por ejemplo, retratar en la sabana africana, un antílope herido o muerto por un león, que arrebatar por capricho una vida con objetivos artísticos, científicos, etc.
    La alusión a los restaurantes que posee la señora en Estados Unidos no la ayuda mucho y menos la mención de su «amigo cazador». Se nota en sus palabras un dejo de insensibilidad e indiferencia por la vida animal.
    Aún si ella argumentara que utiliza cadáveres de animales ‘muertos de forma natural’ en un rancho por ejemplo, tendría qué manejarse y expresarse con cierto respeto.
    Aún en el caso de los cadáveres humanos utilizados en los anfiteatros de las Facultades de Medicina como ‘objeto de estudio’ para los alumnos, me imagino y quiero pensar que se tratarán con algún respeto, independientemente de que algunos no serán identificados, porque hay qué pensar que cualquiera de nosotros podemos terminar ahí.
    En el caso de esta ‘artista’ los datos que aporta el artículo, no permiten, en mi opinión, otra cosa que equiparar su ‘trabajo’ a las corridas de toros o con algo tan burdo como tomarle una fotografía a unos pollos dando vuelta en cualquier rosticería.
    En conclusión, hay quien autodenominándose ‘artista’ llega en su presunta búsqueda por la originalidad, a un punto tal de ocio, en el que pierde de forma importante, si no es que por completo, la conciencia de lo que hace, llamándole ‘arte’ a cualquier ocurrencia. Esto no representaría mayor problema si tomara un neumático, lo embarrara de cajeta, lo espolvoreara con rayadura de chocolate y le pegara una foto de Homero Simpson. Pero el utilizar cadáveres de animales que muy probablemente han sido muertos para tales fines, es algo que resulta más que cuestionable. Saludos.

  4. Quiero preguntar si alguien considera de verdad arte a esto? Animales muertos? Que se les quito la vida para que una persona falta de ego y hasta estupida haga «arte», porfavor no perrmitamos que nos contamine la vista con sus porquerias.

  5. A ver disfrazan imágenes de bodegones, con el pretexto de estética? son perturbadoras!!, no vayan a salir con que «no entiendes el concepto creativo de la artista», aqui veo que la fotógrafa está frustrada por que no puede matar y plasmar su sadismo en multicolores, esto es una promoción a la destrucción enfermiza para decir que es arte, que va esto de pintores y fotógrafos mexicanos a una extranjera que por ser extranjera le compran su idea bizarra, llena de basura. Malinchistas tenian que ser.

  6. Con todo respeto, pero esto soprepasa lo grotesco. Esto no es arte, disculpenme, los elementos no están bien acomodados, no tienen proporción, el de la cabeza de chivo es muy incogruente en las proporciones, y el del conejo muerto es simplemente grotesco y todo en general se ve muy vulgar, si van a usar «naturaleza muerta» hay que aprender a balancearla.

  7. Es triste ver que no solo en las calles encontraremos la violencia hacia los animales, ver que está tan arraigada en nuestra cultura que la exhiben en espacios públicos como «arte»…. en lugares como el Centro de la Imagen, promover proyectos como el de Vera Mercer ayuda a reforzar la visión especista, antropocéntrica y anacrónica que prevalece en nuestra sociedad, lo cual es profundamente patético

  8. me eventuraria a preguntar si todos ustedes no comen carne… por ke esta «obra» es lo que muchos vemos en la mesa cortados en trozos…..y ke degustamos con glotoneria…..

  9. Si se desholla la mitad del cuerpo y se toma fotos ps que lo considere arte quien quiera. Que deje en paz a los animales. Si quiere combinar la muerte con la vida que respete primero a la vida ajena a la suya.

  10. Que tontería de esa señora al decir que eso es arte y que es »bello» … Futurista? Revolucionaria? Eso es tan tonto! Cuando se ha visto que algo moderno sea exponer animales muertos? Porque no se despelleja ella y hace su »arte»? Muchos cuestionamientos y nada de respuestas. Simplemente eso que hace ella es REPUGNANTE.

  11. mmmm pensé que vería arte,.. pero solo veo pura estupidez humana … pfffff el hecho es crear no juntar un montón de basura y decir que ya eres artista

  12. El arte es subjetivo. Partiendo de ello, si queremos «imponer» nuestro criterio sobre lo que hace alguien más, entonces no mostramos más que nuestra intolerancia ante la diversidad que hay frente a nosotros.
    El que haya animales muertos no quiere decir que ella los haya matado, estos animales los venden ya muertos en rastros y mercados.
    ¿Han visto la fotografía que se hacía a finales del siglo XIX? era costumbre fotografiar a personas queridas y ya fallecidas, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem
    Creo que al hacer los comentarios que he leido me da pena ajena el que este tipo de gente sea la que visita esta página… que lástima.
    Simple y sencillo, es sólo una propuesta, si no nos gusta, no vamos. Si nos gusta la aplaudimos. Fin de la historia…

  13. Gaby. Si existen conflictos bélicos, catástrofes, o cualquier clase de injusticia en la que no estás de acuerdo, es difícil voltear hacia otro lado y dejarlo pasar. Todos tienen derecho de mostrar su indignación o su gusto por la obra, para eso está siendo exhibida.
    Personalmente confío en que la obra su encuentra en donde está, muy lejos del mérito estético, gracias a los numerosas y enérgicas opiniones que genera; aunque también es cierto que muchas de las personas que protestan por las imágenes estarán comiendo pollo frito en este momento sin que ello represente ningún conflicto.

  14. Me da la impresión que los que critican (con todo el derecho) No han leido el texto. Ella tiene restaurantes y las fotos son solo fotografías de cocina que buscan ser estéticas. Y es justo eso lo que yo criticaría, la justificación de la estética por sí misma. Creo que el arte tiene que ir mas allá.

  15. es arte!!
    fotografia konstruida y los animales ella no los mato, son animales allados muertos, toda la gente k no sabe, necesitan leer un poko de esta gran fotografa antes de insultarla!!!

  16. Como mucha gente comenta, hay muchos sentimientos encontrados y un artista esto es lo que provoca, el repudiar o aplaudir su obra, en este trabajo construir la fotografía, darle una estética y transmitir el mensaje esa es la intención del creador… Yo como estudiante de Fotografía veo el trabajo realizado al colocar estrategicamente cada elemento que compone la imagen, y que aunque dice que hay poca iluminación da una excelente vista al detalle, lo cual lo hace una obra digna de admirar…
    A quienes les parece repugnante que se ocupen seres que en algún momento tuvieron vida, les comento, esto pasa a diario en las plazas y mercados y a mi parecer es eso lo que la artista trata de transmitir en cada imagen, si no les agrada, simplemente que respeten la idea de la creadora.

  17. Pingback: How To Watercolor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?