Laberinto de Miradas, reloaded

Portada del catálogo Laberinto de Miradas,  trabajo coordinado por Claudi Carreras,  editado por RM
Portada del catálogo Laberinto de Miradas, trabajo coordinado por Claudi Carreras, editado por RM

Por primera vez se presentan juntas las tres exposiciones que  integran Laberinto de Miradas, el país elegido es México. Estas exposiciones son un arduo trabajo que supero con mucho las intenciones de  su  pensador y comisario Claudi Carreras, quien ingresó al laberinto de la fotografía Iberoamericana, ése del que él mismo dice “quién sabe si pueda y quiera salir”. Esta exposición tripartita está integradas por alrededor de 500 imágenes de 76 fotógrafos y 16 colectivos; y aunque las temáticas son variadas la violencia es un eje  del cuál no se ha podido prescindir dado su protagonismo en la región, y el interés que en éste tienen fotodocumentalistas seleccionados. Laberinto de Miradas se inaugura este jueves  17 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural España, Guatemala 18, Centro Histórico, México Distrito Federal, atrás de Catedral.
Este trabajo titánico se desarrolló en aproximadamente tres años, hace dos se presentó la primera exposición en México. Para la selección de obra, Carreras invitó a un curador por cada país, en México contó con el ojo del fotógrafo e historiador Ernesto Peñaloza, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La muestra incluye los trabajos de los fotógrafos mexicanos: Mauricio Palos, Elsa Medina, Ivonne Venegas, Katya Brailovsky, Javier Ramírez Limón, Gabriel Boils, Federico Gama, Patricia Aridjis, Maya Goded, Pablo López, Alfredo de Stefano, Rodrigo Cruz y Javier Hinojosa, así como  de los colectivos Taller Fotográfico de Guelatao y Mondaphoto.
La primera Sala incluye la exposición ya vista en México, pero con una ampliación del trabajo de retratos de  personajes brasileños “911”, de CIA de Foto. La segunda parte incluye temáticas como las exhumaciones de fosas comunes en España, los desaparecidos en Argentina, que son una especie de memoria  histórica que  ofrece la foto documental.
De acuerdo con Claudi este segunda exposición  abarca los problemas de violencia, la memoria histórica, los  mecanismos de protección de la sociedad que encarcela, pero también que se auto enreja y se arma, es decir “cómo opera la violencia y como ésta se manifiesta de igual forma como mecanismos de supuesta defensa. La idea es reflexionar  todos juntos en torno al problema de la violencia y que nos demos cuenta que tampoco es un problema local, particular, sino de dimensión mucho más amplia”.
Claudi  destacó el  trabajo de Maya Goded en torno a la brujería en Ciudad Juárez y Tijuana: “cuando la sociedad pierde los límites las gente necesita de otros referentes  para  poderse proteger”.
Las  exposiciones han viajado a 25 sedes  distintas y están impregnadas  de  los acontecimientos recientes en América Latina como el terremoto de  Chile o el golpe de estado de Honduras, y cada foto ha estado en al menos  seis países, por lo que el karma, dice, Claudi es bastante.
Claudi  hace énfasis en la fotografía, como un vehículo de conexión para mostrar al otro determinadas realidades a partir de nuestra perspectiva y nuestro punto de vista, eso, dice, “es lo que a mí más me interesa de la fotografía y me ha  hecho meterme en este laberinto y no sé encontrar la salida y no sé si quiero salir”.
También destaca que el laberinto se conforma de las afinidades y diferencias, de las similitudes y contrastes entre los países  iberoamericanos, y expresa que hoy más que nunca  la foto documental  tiene mucha fuerza:
“El mundo artístico es muy cíclico, en un momento ha habido una postura por menospreciar el valor de lo documental y valorar más lo artístico o enfrentarlo, ahora siento que se está diluyendo ese enfrentamiento y está permeando una aproximación muy conceptual de la foto documental, lo que resulta muy interesante; esa mirada metafórica que te ofrece distintos puntos de vista se encuentran en las imágenes, sin embargo continúa esa necesidad de que nos cuenten historias. Ese es el papel de la foto documental, es como una bofetada de realidades siempre bajo el prisma de la persona que las está fotografiando, y que nos transportan y permitan que la imaginación actúe y seamos capaces de reflexionar ciertas cosas. Es el papel de la foto documental que a mí me parece mágico.”
Lejos de tener respuesta, dice Claudi me gustaría que Laberinto de Miradas generara preguntas tras este bombardeo de imágenes que son las  tres exposiciones juntas, para finalmente reflexionar.
Laberinto de Miradas se inaugura este jueves  17 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural España, Guatemala 18, Centro Histórico, México Distrito Federal, atrás de Catedral.
El catálogo con la exposición integra y mucho más —textos de los integrantes del Consejo de Edición participantes—  ya está circulando y fue editado por RM. Así se presenta como el primer catálogo de foto documental Iberoamericana que pone a dialogar tanto la foto documental tradicional como la conceptual y evade enfrentamientos para enriquecer reflexiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?