La Batalla de Cd. Juárez en imágenes


Anasella Acosta

El historiador Miguel Ángel Berumen había prometido una nueva edición de 1911. La Batalla de Ciudad Juárez en imágenes, y lo cumplió. Justo en el primer trimestre del año del centenario de la Revolución Mexicana aparece este ejemplar de colección dedicado a la batalla, que de acuerdo con Berumen, fue decisiva para el rumbo que habría de tomar el movimiento armado.

El libro coeditado por Océano y CuadroXCuadro. Imagen y palabra es, de entrada, un homenaje a los fotógrafos que registraron este momento crucial para México, muchos de ellos extranjeros y, como gran revelación, muchas mujeres que con cámara en mano también construyeron el testimonio visual de la Revolución: Esther Eva Strauss, Clara Goodman, Edith Lane y Calla Eylar.

Sorprenden los retratos de los fotógrafos que captaron las imágenes que aquí se incluyen: Jimmy Hare tomando un descanso con su cámara al lado durante una de las jornadas de la batalla de Ciudad Juárez o esquivando el peligro. Eva Strauss, asistente del estudio fotográfico de Fred Feldman en El Paso; cuando estalló  el conflicto ella cruzó la frontera varias veces para registrar -nos cuenta Berumen- el lado humano de esta batalla. Aurelio Escobar, uno de los pocos fotógrafos mexicanos que cubrió el conflicto, quien trabajaba en el estudio Heliodoro J. Gutiérrez.

En esta nueva edición, que se realiza como parte de una investigación ininterrumpida de nueve años, se suman 50 imágenes inéditas al punto de vista de los fotógrafos sobre la Revolución Mexicana ya difundido por Berumen en otras ediciones, y se da cuenta de como en un hecho sin precedentes para la época llegaron alrededor de 40 fotógrafos del extranjero para cubrir la lucha armada.

Entre las fotos que se reproducen, el historiador destaca las series realizadas por Homer Scott y Otis Aultman en línea de fuego. En su prólogo el historiador no evade una de las problemáticas cruciales para la investigación a partir de documentos visuales, y lanza un justo extrañamiento, una crítica feroz si se quiere: «Ya han pasado más de 150 años desde que apareció la fotografía; hace 100 que se tomó la primera imagen de la Revolución Mexicana y su valor como documento histórico sigue siendo subestimado, con un uso, en la mayoría de los casos, impreciso e ineficaz».

Berumen retó esta verdad teniendo como base la única forma que él concibe de leer una fotografía documental: el respeto a su contexto histórico, que implica la investigación de sus contenidos. Así es como en la primera parte del libro asistimos a la investigación sobre el contexto de las fotografías: dónde fueron tomados y por quién, cómo fueron tomadas, cómo difundidas, cuáles son sus cualidades y el momento histórico: fechas, documentos y hasta un mapa que indica las posiciones del Ejército Libertador y del enemigo, así como la ruta que siguieron los fotógrafos.

La segunda parte incluye la documentación fotográfica, dividida en ocho partes que da cuenta de la batalla final para Porfirio Díaz, el avance de Pascual Orozco en Juárez, el regreso de Francisco I. Madero del exilio, el ejército libertador, la línea de fuego, el poder de Ciudad Juárez en la Revolución y la ciudad «mutilada».

Así vemos la batalla de Ciudad Juárez, transitamos por la historia y, por primera vez a partir de las fotos y no al revés, hallamos ecos de la literatura revolucionaria y confirmamos el dicho tan sabido de que la realidad supera la ficción: la foto tomada por W. F. Stuart que muestra «las paredes acribilladas por las balas» y a un revolucionario montado en su caballo remiten al Rodolfo Fierro de la «Fiesta de las Balas», contado por Martín Luis Guzmán en El águila y la serpiente. Y el cadáver retratado por Esther Eva Strauss (p.219) evoca algunos de los relatos de Nellie Campobello recopilados en Cartucho, en los que la voz narradora ve ante sus ojos los cuerpos inertes de los revolucionarios.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy interesante, sus publicaciones, aprovechando les queria preguntar si ustedes tienen, alguna fotografia de las mas antiguas de la Mision de Gpe. de Cd. Juarez, Chih. y fotos de Inocente Ochoa
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?