INFANCIA MIGRANTE EN TIJUANA. REPORTAJE DE CHRISTIAN SERNA
Por Christian Serna
Decenas de niños y adolescentes migrantes llegan a la cuidad fronteriza de Tijuana, Baja California, para cruzar a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo político.
Agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) agrupan a los menores en un módulo ubicado en la entrada de la garita para orientarlos y llevar un control.
Como parte de la coordinación que existe entre autoridades mexicanas y estadounidenses, los solicitantes son enumerados y el acuerdo es que los cruces se realicen únicamente por las mañanas, situación que propicia que los migrantes esperen largas horas, incluso tengan que pernoctar en la vía pública, para alcanzar lugar y poder realizar el trámite.
[slideshow_deploy id=’48835′]
Organizaciones civiles acuden hasta la garita internacional de San Ysido para ofrecer agua y alimento a los refugiados que llegan huyendo de la violencia y mala situación económica en su lugar de origen.
El incremento inusual de solicitantes provienen principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán, aunque también se registra la llegada de niños y adolescentes de Centroamérica, algunos de ellos se quedan varados en albergues del DIF de Tijuana, tras de ser detectados por autoridades de inmigración.