Goma tinta: el nuevo proceso alternativo fotográfico

Texto y fotos por: Carlos Segura Pérez

Desde la captura de imágenes con una cámara en el continente europeo en 1824 por Joseph Nicéphore Niépce y perfeccionada por Louis Daguerre, y en 1833 por Antoine Hercule Romuald Florence en el continente americano, el desarrollo de la creación de esta disciplina ha tenido acelerados cambios para mejorar la imagen: la nitidez, la velocidad de captura, la impresión y reducción de los equipos para captarla.

Para lograr este propósito surgieron múltiples técnicas: daguerrotipo, calotipo, colodión húmedo, plata gelatina, bromuro, ferrotipo, ambrotipo, albúmina, cianotipia, papel salado, transferencia al carbón y varios más. Algunos de estos procesos no eran accesibles para todos porque el oficio requería conocimientos, equipos costosos, laboratorio para procesar las imágenes, etc. Fue hasta 1888 cuando se lanzó al mercado la cámara Kodak con el slogan Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto, que las personas tomaron fotografías sin tener mucho conocimiento del tema.

Pinos, Zacatecas, 2010. Técnica: Goma tinta. 40 x 28 cm. Goma tinta es un proceso fotográfico alternativo que se deriva del gumoil en el que se sustituye la pintura al óleo por tinta china.
© Carlos Segura Pérez.

A causa de los avances tecnológicos, los procesos antiguos de fotografía comenzaron a hacerse obsoletos; sin embargo, en la década de los 70 en México, el artista plástico Carlos Jurado empezó a experimentar con la cámara estenopeica y algunos procesos fotográficos antiguos, convirtiéndose en una manera de expresar las inquietudes artísticas de los creadores.

En 2007 la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra invitó a Carlos Jurado a impartir un taller de cámara estenopeica y las impresiones se hicieron en papel salado y cianotipia. A partir de ese año arrancó la investigación y reproducción de las diversas técnicas de los procesos históricos y alternativos.

Proceso alternativo gumoil

En la década de los 90 Karl P. Koenig, pintor, grabador y fotógrafo norteamericano, creó el proceso fotográfico alternativo bautizado como gumoil que consiste en crear fotografías a partir de una placa de película positiva utilizando goma arábiga, bicromato de potasio, pinturas al óleo y papel de algodón, lo que documenta en el libro Gumoil Photographic Printing (1999). Posteriormente varios fotógrafos comienzan a reproducir, con su propio estilo, la manera de hacer el gumoil. La rusa Anna Ostatina, una de las exponentes reconocidas de esta nueva técnica, lo modificó, eliminó el cloro para blanquear las imágenes y cambió el bicromato de potasio por el bicromato de amonio. A partir de 2020 desarrolló un proceso más ecológico del mismo proceso al que llamó EcoGumoil; en este proceso utiliza fotosensibilizadores seguros para la salud y el medio ambiente obteniendo también imágenes de gran calidad.

Roberto Cabral del Hoyo. Zacatecas, Zacatecas. 1996
Goma tinta. 40 x 28 cm. El proceso de goma tinta es más fácil y rápido comparado con el gumoil, ya que se aplica y limpia más fácilmente la tinta china comparada con la pintura de óleo. ©Carlos Segura Pérez.

Proceso goma tinta

La técnica aprovecha la propiedad que tiene el bicromato de potasio o de amonio para endurecer la goma arábiga cuando se mezclan y se exponen a la luz ultravioleta o la luz solar. En abril de 2021, haciendo pruebas para impartir otro taller de gumoil, me planteé la posibilidad de crear una variante que fuera más duradera, económica y fácil de hacer, sustituyendo la pintura al óleo por tinta china. Durante los primeros meses las pruebas fueron un verdadero desastre, porque las imágenes obtenidas eran una plasta oscura sin detalle ni forma. Luego de muchas pruebas, logré estandarizar el procedimiento para obtener resultados favorables; a esta variante de impresiones de gumoil le he llamado goma tinta, pues para su elaboración utilizo tinta china que sustituye a la pintura al óleo (además del bicromato de amonio, goma arábiga y el positivo al tamaño de la
imagen).

Las impresiones que se obtienen con este proceso tienen gran escala tonal en distintas situaciones lumínicas. Además, brinda excelente calidad al usarlo en imágenes de retrato, paisaje, arquitectura y escenas cotidianas; con esta variante se obtiene buena definición y excelente detalle en las sombras y altas luces, grano fino y rapidez de secado para su almacenamiento.

El pigmento se aplica muy fácilmente, ya que por ser líquido no requiere mucho trabajo manual para cubrir la superficie uniformemente y se aplica con brocha de esponja. Aun y cuando el tiempo de revelado es relativamente largo, la facilidad con la que se limpia la imagen, la estabilidad y duración de las copias, es superior a las impresiones hechas con gumoil, porque el pigmento contenido en la tinta china es indeleble (por la constitución de la tinta china que contiene negro de humo para su elaboración), creo que en condiciones ideales de temperatura y humedad éstas tendrían más de un siglo de permanencia.

Le Reve. Normandía Francia .2015
Goma tinta. 25 x 16 cm. Una de las características del proceso de Goma tinta es su amplia escala tonal y la gran permanencia, pues en buenas condiciones de conservación, puede durar varios siglos.
© Mónica Trueba Vázquez.

Son cinco pasos los que se deben seguir en el procedimiento:

● Con luz de seguridad se sensibiliza el papel de algodón, se recomienda el de gramaje más alto, resistente al agua. Se agrega una mezcla de bicromato de amonio y goma arábiga y se seca. Luego, se hace un “sándwich” y se coloca en una prensa de contacto de cristal la imagen positiva en acetato o película y se expone a la luz solar o de lámpara UV.

● Durante la exposición del positivo a la luz, el bicromato endurece la goma con mayor intensidad en las partes claras y en menor intensidad en las zonas oscuras, dependiendo de la densidad del positivo.

● Una vez expuesto a la luz UV, el papel se lava durante este proceso, se elimina el bicromato no endurecido. Las partes con tonos más claros en el positivo por la luz UV son ahora áreas de goma endurecida.

● Una vez seco el papel, se logra una imagen tenue de goma endurecida proporcionalmente de zonas claras, oscuras y medios tonos, luego se pinta con una brocha de esponja con tinta china y se deja secar a temperatura ambiente.

● La imagen se revela en una charola con agua en reposo, luego se lava. A mayor dureza de la goma repele la tinta y a menor dureza la tinta se fija al papel, logrando de esta manera los blancos, los negros y medios tonos que darán sentido a la imagen.

En resumen:
● En tonos claros la tinta se adhiere al papel.
● En tonos oscuros la goma repele la tinta y no se fija al papel.
● En los medios tonos la tinta se adhiere proporcionalmente.

Manuel Felguérez, Zacatecas, Zacatecas. 2007. Goma tinta. 40 x 28 cm. Goma tinta, un proceso fotográfico alternativo que se deriva del gumoil con el que se imprimen fotos con pintura al óleo creado en 1990 por el pintor y fotógrafo norteamericano Karl P. Koenig. Posteriormente Anna Osatatina lo perfeccionó y eliminó el cloro.
© Carlos Segura Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?