Gana el carioca Wilton Júnior, Premio Rey de España
El brasileño Wilton Júnior mereció este 2012 el Premio Rey de España en la categoría de Fotografía. En la imagen merecedora de este prestigiado galardón se puede observar, por un engaño visual, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. En realidad el militar que blande la espada se encuentra tras la mandataria carioca, pero dado el efecto visual se obtuvo una gráfica que editorializa las dificultades que la presidenta ha debido enfrentar al asumir el cargo. La fotografía fue publicada en el diario O Estado de S. Paulo y en la revista Veja.
El jurado, integrado por Gonzalo Vega, director de la AECID en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe de la XXIX edición de estos galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) «valora especialmente la habilidad del fotógrafo para captar un instante de perfecta sincronización cuyo resultado produce sorpresa».
Wilton de Sousa Junior, de 37 años, es periodista de prensa desde hace 19 años, y desde 2001 trabaja en la corresponsalía de Río del diario O Estado de S. Paulo.
En la categoría de Prensa, los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León merecieron este premio por el reportaje «La república marihuanera», sobre la regiòn conocida como Tierra Caliente, en la entidad de Guerrero, México, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.
El periodista español Ricardo Cantalapiedra, del diario «El País», recibió el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito.