Fotoensayo que ironiza sobre las Fuerzas armadas, gana concurso de fotolibro RM.

De la serie Uniformados, de Santiago Hafford. Cortesía Editorial RM

Un ensayo fotográfico sobre las fuerzas  armadas y de seguridad en Argentina a principios del siglo XXI que pretende ser una crítica al “modelo anticuado” de lo que es el aparato militar, realizado por el argentino Santiago Hafford, fue ganador de la segunda edición del concurso Fotolibro Latinoamericano RM, cuyos resultados anunció la tarde del jueves Ramón Reverté, responsable del programa editorial de fotolibros en RM.

Uniformados, título del trabajo ganador, será publicado y distribuido por editorial RM en 2012. Reverté leyó algunas líneas sobre la parte argumentativa del trabajo ganador, elegido entre un total de 300 propuestas provenientes de la mayoría de países de América Latina, sobre todo de México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina: A través de retratos casuales y absurdos tomados en actos patrióticos y de campaña, Santiago Hafford realiza una crítica con ironía sobre el modelo anticuado del aparato militar en un momento en que las verdaderas guerras ya son tecnológicas.

El jurado calificador estuvo integrado por Martin Parr (Inglaterra), Horacio Fernández (España), Jonathan Rockemore (Suiza), Dieter Neubert ( Alemania), Iata Canabrava (Brasil), Marcos López (Argetina), Paolo Gasparini (Venezuela), Olivier Andreoti (Francia) y Ramón Reverté (España/México).

Editorial RM lanzó en 2010 la primera edición del concurso de Fotolibro Latinoamericano por iniciativa de Isabel Garcés, editora de ese sello, con el objetivo de dar oportunidad a las propuestas de los jóvenes con talento en la región y dar a conocer su trabajo a través de la distribución de títulos en otras regiones. El año pasado la ganadora fue Guadalupe  Gaona, con el libro Quieta, cuya distribución continúa.

Durante el anuncio del  ganador estuvo presente el historiador y parte del jurado de  este año, el español Horacio Fernández —quien presentará en unos días el título Fotolibro Latinoamericano, primer estudio  sobre el tema —, y quien dijo que aunque el fotolibro tiene presencia  en América Latina desde 1920, incluyendo a México, se ha popularizado recientemente y debe entenderse que es el resultado de uno o varios autores, y cuya  naturaleza es la organización particular que se le da a un conjunto de fotos, un cierto orden que propicia la lectura de las fotos como un cojunto.

Para Fernández la lectura de un fotolibro, que  deja en segundo termino el texto o incluso prescinde del mismo, debe realizarse de manera sencilla, no debe ser compleja, pues viene respaldada por una cultura visual que ya se tiene, pues todo el tiempo estamos leyendo imágenes. Destacó que otra cualidad del fotolibro actual es que admite múltiples lecturas, característica típica de todo arte.

En el anuncio del ganador también estuvieron presentes la directora del Museo de la Ciudad de México Cristina Faesler, y los fotógrafos Yvonne Venegas y Alex  Dorfsman,  jóvenes que han sido publicados por RM. (Anasella  Acosta)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?