EL IMPERIO PERDIDO

En la décima edición del festival español de cortometrajes Notodofilmfestival, el mexicano Pedro Rendón Burgos ganó la categoría de mejor documental por su trabajo El gran imperio azteca, con un premio por 2000  euros y la emisión en el programa de RTVE, Cámara Abierta 2.0.
Notodofilmfest es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet, y que, además, rompe con las barreras de producción y distribución de películas.
Con una duración máxima de tres minutos y medio, hubo un total de más de  mil 100 cortometrajes, de los cuales sólo una veintena fue seleccionada.
El jurado de cada edición está formado por realizadores reconocidos que producen además un cortometraje para el festival: Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, J. J. Campanella, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Eliseo Subiela, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, Daniel Monzón, David Trueba, Isabel Coixet, Santi Amodeo, Javier Corcuera, Jaume Balagueró, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez… son solo algunos de ellos.
Para conocer los resultados del Festival, visita el sitio www.notodofilmfest.com/#/Home


Pedro nos platica de su acercamiento a esta historia:

«Iba manejando de regreso a casa después de un día de trabajo, era la más absoluta de las rutinas. Bajo un semáforo me encuentro a este personaje ataviado con una vestimenta prehispánica de dudosa autenticidad y, aunque lo noté, en realidad no lo hice. Es decir, lo noté y no. Yo seguía inmerso en el tráfico, en la prisa del pensamiento, presionando el embrague y acariciando el acelerador, prometiéndole velocidad. Hasta que por inercia (rutina) tomé cinco pesos del tablero y se los di al pintoresco personaje que me respondió con un “que Dios te bendiga, hermano”. Entonces caí en cuenta y pensé: “¿Pero de qué Dios me estás hablando, de Huitzilopochtli, de Jesucristo?”

Sonreí y así supe que tenía que grabarlo, que tenía que realizar este corto. Le cumplí mi promesa al acelerador, llegué a casa por la cámara y regresé de inmediato a la cita con mi documental. Grabé a este personaje dos o tres veces, el sonreía. Y al recibir las monedas no volvió a hablar de Dios, yo tampoco se lo pedí. Solo quería compartir lo que me había ocurrido, ese breve momento que nos sacó de la rutina, no esperaba ni pretendía nada más con este corto. El trasfondo histórico-social y las implicaciones que esto conlleva, me rebasan por completo, solo puedo sonreir cuando alguien hace lecturas mucho más profundas y complejas que no alcanzo a comprender. También sonrío cuando vuelvo a hacer alto bajo el mismo semáforo».


Pedro nació en Guasave, Sinaloa, y ha desarrollado su trabajo a través del cine y el lenguaje audiovisual; entre los que destacan los cortometrajes “El ombligo del mundo”, “Luz”, “Mar remoto”, “Los fieles difuntos” y “La tregua” . Actualmente es editor y productor en el Canal 3 de Culiacán, México. En la 9na edición del Festival NOTODOFILMFEST, obtuvo una mención especial dentro de la categoría documental con el cortometraje “Los fieles difuntos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?