Donde nace la luz, ahí está Pedro
Pedro Valtierra presenta Sin miedo a la luz, cinco décadas de mirar sin parpadear
En el Centro de la Imagen, la luz encontró su propia biografía. El 22 de mayo de 2025, Pedro Valtierra presentó su libro Sin miedo a la luz, obra que condensa cincuenta años de mirar el mundo con la lente encendida, como si cerrar los ojos fuera una traición a la memoria. La sala se llenó de imágenes antes de que se mostraran: estaban en las palabras, en los gestos de quienes tomaron el micrófono para rendir tributo a una vida entre negativos, flashes y verdades reveladas.
Adriana Malvido, Mauro Jiménez Lazcano, Ricardo Yáñez, Susana Rodríguez y Víctor Avilés compartieron un testimonio coral: el de un país narrado desde la acera, el templete, la esquina, el silencio, el grito.
En las páginas de Sin miedo a la luz residen más de 164 imágenes: 192 páginas donde se encuentran la denuncia y la poesía, la calle y la historia, el instante y la eternidad. Fotografías que documentan, pero también cuestionan; que retratan, pero sobre todo, recuerdan. Como la que ilustra la portada: trabajadoras sexuales marchando en 1998 por condiciones dignas. Una imagen vertical que fue publicada horizontalmente en La Jornada y que ahora resurge como emblema de la dignidad.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Pedro ha fotografiado el esplendor y la decadencia del PRI, la fugaz promesa panista, el retorno perpetuo del poder priista y, ahora, el rostro morenista de la transformación, así lo describe Susana. Ha retratado el teatro político nacional durante diez sexenios, pero también ha dejado constancia de la resistencia, la esperanza y el dolor. Su archivo rebasa las 200 mil imágenes, un océano visual desde donde se puede recontar —con pruebas— la historia reciente de México.
El libro es más que una publicación: es una herramienta para confrontar el pasado con la mirada del presente, para contrastar la fotografía impresa en los diarios con la fotografía extraída del archivo. Es, también, una lección sobre la luz como materia prima del tiempo.
Mauro Jiménez recordó los primeros pasos de Pedro en Los Pinos, donde un cuarto obscuro se convirtió en aula. Tenía apenas 16 años y ya empezaba a capturar con una serenidad inexplicable la intensidad de un país que arde. Años después, el Rey de España le entregaría un reconocimiento por su trayectoria. La distancia entre esos dos momentos está medida en clics, carretes y convicciones.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Yáñez, presente también con su palabra poética en las páginas del libro, aportó esa voz que no necesita cámara para iluminar. Y Adriana Malvido, con la complicidad que da la historia compartida, evocó los días fundacionales del unomásuno, cuando la fotografía se convirtió en editorial, y la calle fue, por fin, la portada.
Pedro Valtierra no se ha retirado. Ni puede ni quiere. Como dijo Jorge Ramos, los grandes periodistas no se van, y menos aquellos que empezaron antes de cumplir la mayoría de edad. Lo suyo no es sólo un oficio, es un compromiso con la verdad, con la luz, con el país que —pese a todo— aún merece ser mirado.
Porque mirar, cuando se hace como lo hace Pedro, también es amar. Y amar, en este caso, es no tenerle miedo a la luz.

El libro Sin miedo a la luz ya está disponible para su venta en las oficinas de Cuartoscuro, ubicadas en Juan Escutia 55, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX, México, código postal 06140.
Para cotizar envíos fuera de la Ciudad de México, comunícate a los teléfonos 55 5211 2607 o 55 5211 2913, o escribe al correo electrónico revista@cuartoscuro.com.
El precio es de 600 pesos mexicanos.



