Descanse en paz Gerardo Nigenda

© Gerardo Nigenda
© Gerardo Nigenda

La tarde del domingo 9 de mayo, Guillermo Fricke, encargado del Centro Fotográfico Manuel Álvarez recibió la noticia. Gerardo Nigenda (México, DF 1967-Oaxaca, Oax. 2010) falleció a causa de algunas complicaciones renales combinadas con la diabetes que desde los 26 años le fue detectada. Esta fue la única forma de arrebatarle la luz, porque si bien sus ojos dejaron de percibirla cuando quedó ciego, sus otros sentidos, sumados a la sensibilidad peculiar que anidaba en su espíritu, lo llevaron a desarrollar un trabajo creativo, cuya materia prima es la luz.

Nigenda vivió en la Ciudad de México pero vivió durante casi tres décadas en el istmo oaxaqueño. Ahí, en Oaxaca, en la biblioteca Jorge Luis Borges para ciegos y débiles visuales tuvo su primer acercamiento con una cámara fotográfica (Revista Cuartoscuro 79), y ahí comenzó a desarrollar sus otros sentidos para adoptar el proceso fotográfico como un ejercicio de experimentación sensorial, que paradójicamente propone prescindir de los ojos para lograr mirar.

Participó en diversas exposiciones colectivas, algunas de ellas realizadas en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro de la Imagen. Impartió cursos sobre sensibilización en diferentes estados de la república, incluyendo la Fototeca de Zacatecas.

Recientemente el CFMA planeaba la proyección del documental del cineasta Alberto Resendiz sobre la historia de Nigenda, quien a pesar de haber perdido la vista fue seducido por la fotografía, a la que se dedicó durante más de treinta años. El documental Susurros de luz fue reconocido en el festival latino de San Diego.

El último proyectó en el que se concentró Nigenda abordó el tema de las mujeres juchitecas en el istmo. En entrevista con Cuartoscuro en 2006 Nigenda compartió su concepción en torno a la Fotografía: «Para mí la Fotografía no es la descripción literal de la imagen sino lo que siento a partir de la experiencia de tomar la foto, si el viento me causó una sensación determinada, relacionada con la música, por ejemplo, y yo pude captar el momento, eso es la Fotografía».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?