DIEZ BIENALES

Urbegrafías III. Nueva York, 2011 Impresión cromógena 50 x 76 cm. Distrito Federal © Cristóbal Trejo
La UNAM, el Conaculta, el Gobierno del Distrito Federal y FEMSA se unen para celebrar 20 años de apoyo al arte contemporáneo con la exposición de la X Bienal Monterrey FEMSA albergada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2013.
La exposición inaugurada el 21 de marzo está conformada por 120 obras de 86 artistas, y se presenta en tres ejes principales: las obras seleccionadas en la X edición de la Bienal, las obras que han obtenido el Premio de Adquisición en cada una de las 9 ediciones anteriores de la Bienal, desde su institución en 1992, así como la muestra “Sextanisqatsi: desorden habitable”, que reúne a 11 artistas procedentes de 9 países de América Latina bajo la curaduría del colombiano José Roca.
El jurado calificador de la X Bienal, que comenzó su exposición en junio de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, estuvo conformado por los artistas Leda Catunda (Brasil) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia), así como los críticos de arte y curadores Karen Cordero, Itala Schmelz y Carlos-Blas Galindo (México).
“Es un honor que la X Bienal Monterrey FEMSA este hoy en San Ildefonso, un recinto emblemático de las artes y la cultura en México, este concurso se ha consolidado en México y Latinoamérica como uno de los más importantes de las artes visuales”, dijo Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA.
La ejecutiva dio a conocer los nombres de las obras y artistas seleccionados que, a través del Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas que contempla la Bienal, se integrarán a partir de hoy a la Colección FEMSA.
Construcciones flotantes, 20Construcciones flotantes. © Ignacio Vera. Acción gráfica y frottage con mazorcas, elotes y olotes a dos tintas sobre tela blanca y negra, parte arquitectónica y objetos de uso cotidiano. 290 x 300 x 150 cm. Zacatecas
Las obras adquiridas son “Similitud (MX-US)” y “Similitud en ejecución (MX-US)” de Iván Abreu, “Fin del camino III” de Miguel Fernández, “Estructura para un dilema II” de Hugo Lugo y “Desfase C” de Jaime Ruiz Otis. Estas cinco piezas, adicional a las dos que obtuvieron los Premios de Adquisición en cada formato, pasarán a formar parte de este importante acervo cultural que reúne más de 1200 obras que ilustran un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con un especial énfasis en el arte mexicano.
Cabe destacar que el Antiguo Colegio de San Ildefonso se suma a esta celebración y por segunda ocasión recibe a la Bienal Monterrey FEMSA; la primera fue en 2008 en su VIII edición, que por cierto, fue la primera ocasión en que la Bienal viajó completa a una segunda sede y, ahora, en 2013 refrenda los lazos de colaboración con FEMSA, estableciendo un diálogo sobre el quehacer artístico del contexto cultural mexicano y latinoamericano
X BIENAL MONTERREY FEMSA
La Bienal Monterrey FEMSA (BMF) ha reunido a la comunidad artística de México, al ser el primer certamen de artes visuales que lanzara su convocatoria a nivel nacional a través de material fotográfico, permitiendo la participación de cada vez un mayor número de artistas. En 20 años, han participado en este certamen 8,642 artistas, con 21,085 obras.
Cabe destacar que en esta décima edición, la Bienal impuso un récord de participación, con 3,992 obras inscritas de 1,441 participantes de todos los estados del país, incluyendo extranjeros radicados en México procedentes de 26 países.
Este primer eje de la muestra lo integran 82 obras seleccionadas por el jurado, conformado por los artistas Leda Catunda (Brasil) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia), además de los críticos de arte Karen Cordero, Itala Schmelz y Carlos-Blas Galindo (México). La selección presenta diversas disciplinas, como pintura, fotografía, gráfica, video, escultura e instalación, además de algunas piezas que combinan una o más de estas disciplinas. La muestra refleja cambiantes lenguajes y soportes, así como la fusión que los artistas hacen en sus propuestas para resolver los retos conceptuales y estéticos a los que se enfrentan.
En conjunto, este eje es un indicador del estado de producción actual en México. Una de las tendencias notables de esta edición es el interés de los artistas por la documentación, ya sea de algún fenómeno social y político, de la propia memoria o interpretación de la historia universal. Entre las piezas, sobresale el uso de la fotografía y su lenguaje, la manipulación de imágenes y sonidos a través de medios digitales e informáticos, el uso de diversos materiales sumados a los tradicionales, como el plomo, el cemento y los desechos industriales, entre otros, percibiéndose además un alejamiento de la monumentalidad en las obras tridimensionales.
El público podrá apreciar importantes obras, entre ellas a las ganadoras de los Premios de Adquisiciones en cada uno de los formatos participantes: “Fin del camino I”, del artista sonorense Miguel Fernández, en el formato bidimensional, y “Artist”, de Marianna Dellekamp, originaria del Distrito Federal, en el formato tridimensional.
Más de una decena de estas obras fueron reconocidas con alguno de los premios que otorga la Bienal: dos Premios de Adquisición de $200,000 pesos para cada uno de los formatos participantes, dos Menciones Honoríficas que incluyen una residencia cultural en Francia y Menciones por Estados para cada entidad representada con tres o más artistas en la selección. Además, la Bienal contempla un Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas de hasta $200,000 pesos, que en esta ocasión fue utilizado para que 5 piezas seleccionadas, adicionales a las que obtuvieron el Premio de Adquisición, se integren a la Colección FEMSA.
GANADORAS DE LA I A LA IX EDICIÓN
En este segundo eje, que se realiza con motivo de los 20 años de la Bienal Monterrey FEMSA presenta una retrospectiva de las obras que han obtenido los Premios de Adquisición desde que se instituyó la Bienal en 1992. En la primera edición, las obras se agruparon y premiaron en dos categorías: Pintura y Escultura; más adelante, de la segunda hasta la sexta edición del certamen, se incluyó la categoría de Instalación y; posteriormente, con el propósito de abrir espacio y adaptarse a las técnicas y materiales utilizados por los artistas y a las disciplinas por la que éstos transitan, a partir de la séptima edición, los premios se otorgaron en dos categorías: Bidimensional y Tridimensional. En cada edición, la Bienal ha contado con el apoyo y respaldo de notables curadores, artistas y críticos de arte, quienes han fungido como el jurado calificador.
SEXTANISQATSI: DESORDEN HABITABLE
El tercer eje incluye la participación de once artistas, de los nueve países donde la empresa FEMSA tiene presencia. La muestra reflexiona sobre la relación entre orden y caos en el espacio urbano y las formas de auto-organización informal que escapan a la lógica racional modernista y a su estética: órdenes alternativos que surgen de la precariedad y que muchas veces contradicen la norma oficial, la estética aceptada o el orden establecido (que sin embargo funcionan), proponiendo nuevas y positivas maneras de entender la noción de caos urbano.
Sextanisqatsi (2010) es el título de la obra de los artistas guatemaltecos Byron Mármol y Juan Brenner, que consiste en una serie de tomas directas en la calle Sexta de Guatemala, en ese entonces ocupada por vendedores ambulantes de mercancías y de productos pirata. Mármol y Brenner referencian Koyaanisqatsi, la película de culto de Godfrey Reggio, cuyo título es una palabra indígena que significa «vida fuera de balance».
La película de Reggio, parte de una trilogía, es una narración visual en tono apocalíptico que muestra la relación inversamente proporcional entre adelanto tecnológico y desarrollo humano; Koyaanisqatsi muestra el progreso como la causa principal del deterioro ambiental, con la banda sonora de Philip Glass enfatizando el carácter urgente de la denuncia.
La apropiación e inversión que hacen Mármol y Brenner de la banda sonora original es sintomática de la actitud general de las obras que conforman esta exposición: los artistas reunidos en Sextanisqatsi cuestionan la oposición directa entre orden y caos, progreso y deterioro, y plantean que hay formas alternativas de organización, en las cuales el desorden es simplemente una forma de adaptación a las condiciones reales del uso, la idiosincrasia local y la ausencia de un estado fuerte: la informalidad como orden paralelo.
Más informes de Tels. 57 02 45 07 y 5702 3254 o Facebook: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Twitter: @SanIldefonsoMx

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?