CREAN FOTOTECA DIGITAL

El sitio en Internet, disponible en http://lais.mora.edu.mx/huellasdeluz/, es resultado del proyecto Preservación de Imágenes y Sistemas de Información, Acceso e Investigación, promovido por el Instituto Mora y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se incluyen acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Entre los archivos fotográficos aportados por el INAH destacan aquellos que dan cuenta de las transformaciones del país, como las imágenes de los ferrocarriles de la Ciudad de México (1857-1874), que dan cuenta de los cambios tecnológicos y sociales de este medio de transporte. Este apartado incluye el ensayo alusivo de Fernando Aguayo, del Instituto Mora.

En la fototeca de Imágenes de los Ferrocarriles del Distrito Federal, 1857-1874, se incluyen fotografías, caricaturas, dibujos, planos y grabados. En el terreno de la imagen realista, se halla la foto de la “Entrada del presidente Juárez a la Ciudad de México”, captada por François Aubert, el 15 de julio de 1867, también una de la Catedral Metropolitana, de 1860, y otra de 1870 de la estación de ferrocarril de Tlalpan, frente al Castillo de Chapultepec, firmada por Julio Michaud, provenientes de la CNMH y el Sinafo del INAH.
De Orizaba destacan las vistas panorámicas captadas por el fotógrafo Alfred Briquet, así como el álbum de Gove y North, y las tomas de la ciudad veracruzana de Winfield Scott, pertenecientes a diversos fondos del INAH.

Presencia alemana en AL: Recientemente incorporada, la Fototeca Fotógrafos Alemanes en América Latina, siglos XIX y XX, que fue coordinada por la investigadora Julieta Martínez, contiene 905 imágenes digitales en diferentes soportes y formatos, realizadas entre 1894 y 1965, por los fotógrafos Guillermo Kahlo (México); Franz Mayer (México); Bernardo Graff (Argentina); Hans Mann (Argentina); Werner Haberkorn (Brasil) y Theodor Preising (Brasil).
De Guillermo Kahlo (1871-1941) se muestran 232 imágenes, la mayor parte de edificios públicos de la Ciudad de México, captadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Aparecen tomas de los palacios Nacional, del Ayuntamiento, de Minería y de diversos templos.
La procedencia de dichas imágenes es variada: Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (166 unidades); Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Argentina (1 álbum con 48 fotografías) e Instituto Mora, México (18 imágenes de la Colección Guillermo Kahlo imágenes de época).

Se trata de un grupo de diapositivas sobre vidrio de 8 por 10 centímetros, realizadas para su proyección en Linterna Mágica, con paisajes, escenas cotidianas de los estados de Puebla, México, Morelos y el Distrito Federal, y edificios públicos y religiosos, captadas aproximadamente en los años veinte del siglo pasado.
El apartado de fotógrafos alemanes incluye además obras de Hans Mann, emigrante que trabajó en Argentina desde los años treinta hasta los cincuenta del siglo XX; Bernardo Graff (1858-¿después de 1915?), primer fotógrafo alemán establecido en el Territorio Nacional de La Pampa; de Theodor Preising, que captó las imágenes de las plantaciones de plátanos en Santos, y de las haciendas cafetaleras como Boa Vista y Santa Rita; y de Werner Haberkorn, cuya labor es desarrollada en varias ciudades de Brasil desde los años treinta hasta los sesenta del siglo XX.
Huellas de luz: El sitio Huellas de Luz. Investigación sobre el patrimonio visual latinoamericano en acceso libre, fue desarrollando en 2007 en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS), del Instituto Mora. Se puso en marcha con su primera fototeca digital en 2009 (Fotógrafos y Editores Franceses en México, siglo XIX).
La página electrónica resguarda imágenes en baja resolución, debidamente catalogadas, prestadas por los archivos poseedores de los derechos patrimoniales de dichas colecciones, con el objeto de fomentar su conocimiento y estudio, análisis y comparación.

La ficha de identificación de cada foto, incluye título, acervo dónde se encuentra físicamente, año, fotógrafo, productor, número registro. También una breve descripción de la imagen y la biografía del autor; el soporte y estado de conservación, así como la documentación asociada y si ya fue publicada. Huellas de Luz se puede consultar en: http://lais.mora.edu.mx/huellasdeluz/.