APOYO A EMPRESAS CULTURALES
Con la intención de apoyar a industrias y empresas culturales a nivel local, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha diseñado un par de acciones, las cuales fortalecen el patrimonio tangible e intangible de nuestro país.
En colaboración con Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, convoca al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, por medio del cual se otorgará un millón de pesos a emprendedores mexicanos.
Esta iniciativa es inédita, pues es la primera ocasión en que el Estado crea un mecanismo junto con instituciones financieras para el impulso y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas culturales.

La convocatoria está abierta desde el momento de su publicación y hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre. Los participantes deberán enviar su proyecto completo al correo electrónico creatuempresacultural@conaculta.gob.mx. El jurado estará conformado por especialistas en emprendimiento cultural y funcionarios de las instituciones convocantes.
Los ganadores, que se darán a conocer en octubre, se comprometerán a recibir la capacitación que les ofrezca Nacional Financiera S.N.C. para el desarrollo de sus empresas culturales y a crear en cualquier punto del territorio nacional la empresa cultural con la que concursaron en cuatro meses como máximo a partir de la fecha de entrega del recurso.
Para solicitar más información o aclarar dudas respecto al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, escribir al correo electrónico carlosg@conaculta.gob.mx.
Por otra parte, el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, apoya en la vinculación de los emprendedores culturales afincados en los Pueblos Mágicos con la Secretaría de Economía y Financiera Rural.
El Conaculta identifica y da seguimiento a las personas físicas y morales que realizan actividades orientadas a incidir en el desarrollo cultural local de los Pueblos Mágicos y los acerca al fondo PYME de la Secretaría de Economía y de Financiera Rural para que reciban asesoría en la elaboración de un plan de negocios y un modelo de fortalecimiento y consolidación, para que una vez cumplidos los requisitos se les otorgue financiamiento.
Hasta ahora se han identificado 172 proyectos en Pueblos Mágicos y otros municipios, los cuales ya han sido canalizados a la Secretaria de Economía y Financiera Rural.
El principal desafío en materia de promoción cultural en esta época es lograr que los artistas hagan de sus pasiones y sus actividades un proyecto sustentable; el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano impulsado por el Conaculta crea los mecanismos para que esto suceda.



