Una década del libro-agenda rendija. Entrevista con Mónica Cárdenas

Por Anasella Acosta

Tres fotógrafos inquietos en la ciudad del tequila, Guadalajara, con mucha pila y ganas de aprender, comenzaron a tomar talleres de foto y procesos antigüos, luego a impartirlos, posteriormente a hacer exposiciones y, a partir de 2003, a gestar la publicación de fotos en un concepto peculiar, un libro-agenda, al que llamaron rendija, mismo nombre con el que fundaron su colectivo en 1998. Ellos son: Mónica Cárdenas, luis/caballo y Cuitlahuac Correa.

Llegar a una década de publicación del libro-agenda es motivo de celebración y charla con Mónica Cárdenas una de las fundadoras del colectivo, impulsora  y gestora de la publicación del libro-agenda rendija, que anualmente convoca a participar a fotógrafos profesionales y aficionados en la selección de las fotos que integran la publicación. La conversación se realizó en el Panteón Dolores, al pie de la  tumba de  Rosario Castellanos, en el marco de la entrega de premios del concurso «Porque la verdadera muerte… es el olvido», organizado por  rendija y Los ojos del tiempo.

“Hicimos, un taller que nos marcó mucho, coordinado por nosotros, unas 15 personas en la playa de Maruata, llevábamos tres modelos, pero los que estaban en la playa también se desnudaron; hicimos una serie de fotos con muchas personas desnudas, ese fue el primer taller y de ahí se generó una exposición en un café, sencillita, pero fueron muchas personas y llegaron los medios”, comparte Cárdenas al recordar los inicios del colectivo que en aquel entonces todavía no tenía nombre.

Previo a esa experiencia, Cárdenas cuenta que uno de los talleres que tomaron con Julio Galindo —claro, de paladio/platino—, los llevó a extender la experiencia  con otros fotógrafos, quienes les pedían organizar talleres.

El libro-agenda nació como consecuencia de los resultados obtenidos en los talleres: “Nos dimos cuenta que teníamos muy buenas imágenes, y pensamos en hacer un libro”, cuenta Cárdenas y agrega: “luis/caballo tenía el nombre de rendija, así que lo adoptamos, y él mismo fue el de la iniciativa de una agenda, porque él ya había hecho una antes, generamos una agenda colectiva, participamos 30 personas”.

Así vio luz el primer libro-agenda en 2003, sin pasta dura y con guairo (anillas metálicas), pero la inquietud de Mónica hizo que para el año siguiente la calidad mejorara, su meta era que la agenda tuviera la apariencia real de un libro, se incorporó el lomo, la pasta dura y se puso énfasis en la calidad de la imagen.

Los tres primeros  números del libro-agenda se realizaron bajo una condición de pre compra, los participantes debían comprar con antelación 10 ejemplares para costear la impresión de la misma. Pero para la cuarta edición y gracias al apoyo del impresor Elías Ortiz y  del patrocinio de Fotográfica Navarro esta condición se  ha podido omitir.

Para Cárdenas un punto clave en el éxito de rendija ha sido la distribución de la agenda a nivel nacional a través de las librerías Gandhi, Educal y, recientemente, de  Office Depot, lo que ha hecho crecer este concepto, que de una tirada de mil ejemplares en  2003 ha pasado a 6,500 ejemplares en 2010. Eso sin olvidar que edita y publica más agendas.

“Tenemos otra agenda que se llama Agenda de escritorio, la cual desde hace cuatro años publica a 28 fotógrafos de Jalisco, la hemos sacado durante ocho años; no hay patrocinadores; se vende y de ahí obtenemos recursos para poder generar más agendas.

“Desde hace cinco años tenemos Los ojos del tiempo, una división paralela a rendija que organiza concursos, publica agendas pero sin tiempo, son perpetuas, y muy diferentes, queríamos sacar libros, es nuestra añoranza, pero entonces publicamos portafolios de autor, esa agenda se llama Fotografías de México, en ésta se invita a fotógrafos con una carrera y un portafolio bien cuajado, para publicar 11 imágenes, tiene un tratamiento de libro, con presentación en inglés y español, cada fotógrafo explica su portafolio, por qué lo hizo. Y así el lector recibe un libro con una agenda”.

¿Por qué no un libro y una agenda sí?

—Estamos preparando un libro, pero éste tampoco va a ser sólo un libro, será un libro de notas. Los libros me fascinan, pero muchos son incomprables, en la agenda o los libros de notas hay precios accesibles, con calidad impresionante y quien los compre se va a llevar algo más que una libreta o una agenda, éstas llegan a públicos diversos que no necesariamente tienen relación con la foto, pero que la pueden comenzar a tener a partir de estos objetos. Vamos en busca de personas que a lo mejor nunca iban a comprar un libro de fotos, pero sí una agenda, y  a partir de eso puede cambiar su percepción sobre la foto.

¿Por qué en blanco y negro?

—No lo cambiaríamos a color, libro-agenda rendija es en blanco y negro, es añoranza, nostalgia; hay una identificación de los compradores con eso. A mí me han dicho que  saque florecitas y gatitos para vender más, pero no me interesa eso, me interesa ver la buena imagen fotográfica, yo hago foto, pero lo que más me gusta es ver buenas fotos, por eso sacamos agenda. Y por eso próximamente los libros de notas.

¿Para qué sirve la foto?

—Para mí la foto es la interpretación de la historia de mi vida,  y para las otras personas creo que también, cada quien va reconociendo en la foto lo que ésta tiene que decirle en lo particular. Una foto que está bien, con un contexto traducido correctamente en la foto, es recibida por las persona que la miran. Creo en la conexión del receptor con el emisor a través de una buena foto. La foto es importante cuando la ve el lector.

Mónica adelanta que están en la elaboración de un libro conmemorativo de los 10 años de rendija, para el que seleccionaron 225 imágenes. Y que para la próxima década hay muchos planes, uno de ellos es realizar una colección de foto para acervo, venta  y  subasta, proyecto que se realizaría en convenio con los autores de las  fotos.

El libro-agenda rendija 2012 ya está a la venta y tiene un costo de 219 pesos, puede  realizar pedidos directamente  en la página www.rendija.com Como parte de las celebraciones este viernes 9 de diciembre será inaugurada la exposición  10 años de rendija, en la que serán exhibidas 500 fotografías, de quienes han participado en diferentes momentos en la realización de este libro-agenda, sobre todo, en la edición 2012. La cita es a las 20:30 horas en el Ex Convento del Carmen, Av. Juárez 638, zona centro, Guadalajara, Jal., Mexico. La muestra concluye el 29 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?