Hablar de la violencia sin temor

Carlos María Meza

MÉXICO, D.F., 04MARZO2011.- Pedro Valtierra, director de la revista Cuartoscuro, presentó el número 106 de la publicación, dedicado en esta ocasión a la violencia, en el Club de Periodistas. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

La noche del jueves se presentó públicamente el número 106 de la revista Cuartoscuro, en la sede del Club de Periodistas que se ubica en el centro histórico de la Ciudad de México. El evento fue precedido por el fundador y director de la revista, Pedro Valtierra, quien invitó al público a conocer este número especial enfocado por completo a la violencia. Además estuvieron presentes los fotoperiodistas Moisés Pablo y J. Guadalupe Pérez; Luis Felipe Estrada, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Elena Ayala, editora de fotografía de Excélsior, el periodista Humberto Musacchio y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Valtierra mencionó las discusiones actuales entorno a la publicación de imágenes violentas y dijo que hacer este número especial viene de la necesidad de reflexionar, no sólo sobre la publicación de aquellas, sino también sobre las causas que originan la violencia que vive actualmente el país. “Hablar de la violencia sin temor” es, según sus propias palabras, lo que se busca en este número.

Afirmó que los fotoperiodistas muchas veces quisieran tomar sólo fotos de conciertos o partidos de futbol, pero capturar las imágenes de los eventos violentos es también parte de la labor, y como periodista se tiene una obligación histórica de retratar lo que sucede. El fotógrafo captura la realidad violenta, no la crea. “No podemos condenar al mensajero por las malas noticias que nos trae”, opinó a esto Luis Felipe Estrada.

Por su parte, Humberto Musacchio consideró que no es una cuestión de lo que se muestra para informar, sino de cómo se hace. “Antes el lector podía entender qué pasó sin que le estamparan los muertos en la cara”, dijo rememorando otros tiempos del periódico unomásuno, y también habló de cómo en algunas ocasiones se censuran imágenes “por el carácter ejemplar” de éstas, algo así como “no mostrar para no poner un mal ejemplo”.

Del mismo modo, Paco Ignacio Taibo II habló de cómo el manejo que los medios le dan a las imágenes violentas termina por banalizar el horror de los hechos. “Lo peor del horror es que ya no genera horror”, dijo refiriéndose a la desensibilización del público ante la violencia. Pero al contrario de Musacchio, Taibo dijo que él sí necesita ver esas fotos violentas en los medios para concientizar sobre lo que sucede en el país, “una realidad cotidiana cruenta”.

Complementando la serie de opiniones, J. Guadalupe Pérez habló de su experiencia como fotógrafo en uno de los ambientes más violentos y hostiles posibles: Ciudad Juárez. Desde su punto de vista, la discusión deja entrever una doble moral por parte del público, exigiendo por un lado que se regularice la publicación de aquellas imágenes, y por el otro consumiéndolas.

Al hablar del contenido de la revista, Pedro Valtierra dijo que aunque todas las imágenes en ella son sumamente violentas, muchas fotografías se dejaron fuera por ser “demasiado”. Aun así, Luis Felipe Estrada opinó: “después del 106, podremos ver la violencia con otros ojos”.

La presentación de la revista fue ante todo un intercambio de opiniones que, al igual que la revista misma, invita al público a reflexionar sobre este polémico tema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?