La fotógrafa Maya Goded gana el Premio Príncipe Claus 2010
La noche del 25 de enero se otorgó el Premio Príncipe Claus 2010 a la fotógrafa mexicana Maya Goded Colichio en el Centro de la Imagen en reconocimiento a su labor artística en el campo de la fotografía.
Cada año, la Fundación Príncipe Claus otorga 11 galardones a individuos, organizaciones y grupos que destaquen en el quehacer cultural o de desarrollo y cuyas acciones tengan una repercución amplia y positiva en la sociedad, especialmente en África, Latinoamérica, Asia y el Caribe.
El primero de esos premios es el Gran Premio Príncipe Claus, que cada año es otorgado en la ciudad de Ámsterdam por la realeza holandesa. Mientras que los otros diez son presentados por las embajadas de los países en los que residen los ganadores. El Gran Premio consiste en un monto de 100,000 euros y los otros diez en uno de 25,000.
Ya que a lo largo de los años, Godet se ha esforzado por captar en su trabajo visiones profundas y humanizantes de temas que de alguna forma nos conciernen a todos, Wouter Lok, en representación del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, le otorgó el pasado martes uno de aquellos diez premios.
‘Entregamos este premio (a Maya Goded) por su fotografía profunda e íntima, por retar las ideas preconcebidas, por su mirada aguda de realidades poco conocidas y celebrar la otredad entre humanos, que van más allá de las paradas socialmente construidas.
‘Por darle un rostro a las realidades que otros no quieren ver, por ser espejo de las mujeres. La obra de Goded nos da la oportunidad de hacer un ejercicio interdisciplinario’, expresó Lok.
Maya Goded comenzó a hacer fotografía desde los quince años, y a partir de 1993 comenzó se comenzaron a editar en libros sus trabajos. El primero de ellos se titula «Tierra Negra», en el que se muestran fotografías de comunidades negras en las costas de Oaxaca en un invitación a reflexionar sobre las raíces negras en México. También destaca su trabajo «Sexo-servidoras», que le valió el premio «W. Eugene Smith Fund Award». Para éste, la fotógrafa trabajó durante 5 años de cerca con prostituas de la zona de La Merced en la Ciudad de México. Vejez, sensualidad, maternidad, son algunos de los temas que la fotógrafa retrata en aquellas imágenes, dejando de lado el oficio capta la feminidad de esas mujeres para ofrecer un retrato de la de todas las mujeres.
Durante la ceremonia de premiación, Goded estuvo acompañada de el fotógrafo y editor Pablo Ortiz Monasterio, su amiga y psicóloga Elsa Conde, la curadora independiente y ex directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Patricia Mendoza y Wouter Lok.
Todos ellos hablaron con justas creces del trabajo de la fotógrafa y fue justamente eso lo que quizá terminó por abrumarla, ya que llegado el micrófono a sus manos, prefirió obviar cualquier comentario.
Cabe surayar la importancia de este premio, así como el hecho de que Maya Goded es la primer mexicana que lo gana por trabajo fotográfico y a su vez, la primer mujer mexicana en ganarlo. Otros mexicanos que se hicieron acreedores al Premio Prícipe Claus (fundado en 1996) fueron el pintor Francisco Toledo y el escritor Carlos Monisváis.