¡YA ESTÁ AQUÍ CUARTOSCURO 174!
¿Cuál es el último recuerdo que quisieras conservar de alguien a quien amaste? El fotógrafo PABLO IBARRA retrató de manera casi poética los rostros del luto en los rituales fúnebres de los angelitos de los Altos de Jalisco en las primeras décadas del siglo XX. En sus fotografías se muestra otra forma de ver la muerte, no hay lágrimas, sólo miradas vacías y llenas de resignación. Entre arreglos florales los familiares posan junto al cuerpo sin vida de los niños como despedida.
Influenciada por su padre y el amor que tenía por la fotografía, ROSENDA VILLANUEVA se convirtió en la primera mujer en Nuevo León en desarrollar el arte fotográfico como profesión en la década de los 40. Con una cámara Seneca Competitor view y un pesado tripié de madera, recorrió el alejado municipio de Doctor Arroyo para retratar difuntos, familias, eventos sociales y celebraciones, dejando un testimonio valioso para la historia de sus habitantes y estudiosos de la zona.
Reconocer en otros a los seres queridos que han partido es algo que LUVIA LAZO vive con frecuencia desde la muerte de sus abuelos. Capturó su duelo con retratos sin rostro de los habitantes de Teotitlán del Valle que le recordaban a ellos, ya fuera por su pelo canoso, su andar sin prisas, sus manos o incluso un listón rojo trenzado.
Con la promesa de un futuro próspero y trabajo bien remunerado, la familia italiana MAZZOTTI emigró a México a principios del siglo XX, en el porfiriato, para crear piezas de mármol, como figuras religiosas para algunas iglesias, dentro y fuera de la Ciudad de México. Con retratos que amenazan con desaparecer por el paso de los años y documentos oficiales Humberto Mazzotti escribe las memorias familiares de los Mazzotti.
¿Qué tanto conocemos de nuestros antepasados?, SILVIA GONZÁLEZ DE LEÓN publica el libro Paz (1898-1966). Del álbum familiar, una investigación que, además de retratar la vida de su abuela Paz, nos habla de un México cambiante y caótico. Con fotografías y objetos que sus parientes conservaron, Silvia nos regala un viaje a su pasado familiar.
EN MOVIMIENTO conoce parte de la colección que posee la Filmoteca de la UNAM de uno de los actores estelares de la Época de Oro del cine mexicano: CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA, recordado por sus personajes de villano en las películas de Emilio Fernández.
Descentralizar la fotografía y expandir los espacios de difusión es uno de los principales objetivos de FESTIVAL ARICA, una iniciativa del chileno Christian Jamett. En su octava edición el festival reúne a fotógrafos chilenos y mexicanos, entre ellos PEDRO VALTIERRA, para armar una exposición.
Adquiere la revista en tiendas Sanborns o pregunta por nuestros otros puntos de distribución.
Paga solo $350 pesos por la suscripción anual con el envío gratis a cualquier parte de la República. Pide informes en revista@cuartoscuro.com