TOMAS Y LETRAS
Se acompañan pero son independientes, tienen vida propia y permiten que quien la lea y las mire, saque sus propias interpretaciones para comprender desde su mundo interno.
Porque no están “casadas” forzosamente, las frases e imágenes de Tomas y letras, un libro de Hugo José Suárez, permiten un juego de interpretaciones. Las fotografías y las palabras esbozan apenas un roce de manos, se brindan contexto y se hacen un guiño, pero callan lo suficiente como para dejar en libertad a quien lee y observa.
Este libro de Suárez, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y apasionado de la fotografía, se suma a otros cuatro publicados por esa dirección académica, al menos uno de ellos en la especialidad de su doctorado, la Sociología, el cual lleva como título Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco (2012).
Quizá a diferencia de sus otros libros –Destellos del norte, imagen y palabra del sur (1997), Imágenes para no olvidar (2001) y Fotografía como fuente de sentido (2008)– en esta nueva publicación el autor se deja llevar más por un sentimiento creativo y, como si fuera al azar, toma frases propias y ajenas para formar un todo libre con sus imágenes.
Tomadas de un graffiti callejero, de un guión cinematográfico, de una canción, suyas y de otros autores, Suárez usa la palabra y nos desvela su imagen de la misma. Pero nos da la libertad de encontrar un sentido propio: la imagen no ilustra la palabra; la palabra no “crea” a la imagen.
El libro, publicado por Editorial 3600 de La Paz, Bolivia, y recién publicado este año, incluye imágenes tomadas en diversos países por el autor.