CINE DETRÁS DEL CINE
[slideshow_deploy id=’35760′]
Alquimia en su 18 aniversario tuvo como editora invitada, a la investigadora y colaboradora de Cuartoscuro Eliza Lozano, quien desarrolló una densa investigación con el objetivo de rescatar el trabajo de escenógrafos y directores de arte del cine nacional.
Lo valioso de la edición 52 de Alquimia es que “recupera las historias de hombres y mujeres que en equipo supieron confeccionar tramas que perduran en la memoria de cinéfilos.”
Los hallazgos visuales encontrados principalmente en el Fondo Casasola, describen el detrás de cámaras de las películas que dieron origen a la llamada «época de oro» del cine mexicano. Su investigación detonó una mítica pieza cinematográfica: el corto documental Humanidad, rodado hace 80 años por Adolfo Best Maugard.
“Observamos los valores de producción, el tipo de cámara y el equipo de iluminación utilizados; el grupo humano conformado por Adolfo Best Maugard, entre los que destaca Agustín Jiménez como director de fotografía, así como la forma en que el realizador transforma los espacios que sirven de locación y, sobre todo, la manera en que éste genera las acciones de los personajes que aparecen a cuadro”, reveló Lozano.
Con una veintena de colaboraciones que iniciaron con El peñón de las ánimas, película que protagonizó Jorge Negrete y fue el debut de María Félix, Armando Valdés Peza es otro de los personajes cuyo trabajo se recupera en esta revista. Este diseñador fue el responsable de resaltar con originales atuendos la belleza de luminarias como Dolores de Río, Columba Domínguez, Gloria Marín, Lilia Prado, Rebeca Iturbide y María Elena Marqués.
Rafael Barajas “El Fisgón”, uno de los colaboradores del reciente número habla sobre el encuentro entre el caricaturista Ernesto Guasp García y el fotógrafo Simón Flechine, anarquista ruso
“Las semejanzas entre estos artistas son de forma y de fondo: los dos manejaban el lenguaje de los vanguardistas y lo supieron usar para dirigirse al gran público. Las dos caricaturas que le hizo Guasp a ‘Semo’ van de lo abstracto a lo simpático”, apuntó “El Fisgón”.
El número 52 de Alquimia, dedicado al “cine detrás del cine”, se integra además con textos de especialistas como Ana Luisa Anza, Ariel Arnal, Selva Hernández, Martha Patricia Montero, Javier Ramírez Miranda, José María Serralde Ruiz y Álvaro Vázquez Mantecón.