CONCURSO NACIONAL FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA 2014

1487668_837542209610597_5866051196532018026_o
Colibrí canelo libando, © Claudio Contreras Koob, imagen obtenida de su sitio personal.

“Ver para creer”, visibilizar para hacerlo real… cuántas veces se ha escuchado el viejo refrán sin detenernos a reflexionar la veracidad que existe en el dicho. En una sociedad que vive aceleradamente, ¿cómo podríamos regresar a la contemplación de la naturaleza? ¿Puede la fotografía ayudar al espectador a mirar nuevamente su entorno natural? Y lo verdaderamente urgente, ¿puede una imagen convocar a la conservación ecológica?

Claudio Contreras Koob, un apasionado fotógrafo de naturaleza y miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos por la Conservación, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Científica 2014 con una imagen del colibrí canelo o colibrí yucateco, libando una flor de platanillo en Yucatán. El jurado estuvo compuesto por fotógrafos y divulgadores de la ciencia: Héctor Arita Watanabe, José Manuel Posada de la Concha, Masahiro Tanikawa Ishiwara, Juan Tonda Mazón y Arturo Orta Fuentes.

Claudio, quien confesó que hace años se había enterado del concurso y aun así no se había animado a participar hasta esta edición, compartió brevemente en entrevista con Cuartoscuro que su principal motivación era darle un espacio de difusión a la naturaleza en México, “quiero dar a conocer la importancia que existe en torno a la conservación de recursos naturales en nuestro país. Es urgente que estos temas sean prioridad para la nación por lo que cualquier manera de difundir la problemática sirve para concientizar».

“Las aves son un tema preferido para mí, sin embargo a mis tomas siempre intento darles un ángulo o una luz distinta, en este caso darle movimiento a las alas, lo cual hace que la imagen no sea tan estática”, quizá con ayuda de un flash y una velocidad de obturación baja, es como el fotógrafo logró la toma, aún así, el misterio permanece, aunque lo verdaderamente importante es la imagen, pues devela una ínfima parte de la enormidad natural con quien el ser humano coexiste en el planeta Tierra.

“Me encanta mi trabajo y planeo seguir en esto toda la vida, mis proyectos están enfocados a la conservación de los recursos naturales y las comunidades que viven de los recursos naturales”, comparte en conclusión el fotógrafo cuyo trabajo salió publicado en el número 125 de Cuartoscuro: “Los hijos de natura”, un especial de fotógrafos de naturaleza. 

Presentamos la lista de resultados del Concurso Nacional de Fotografía Científica 2014 deliberado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Categoría: Investigación científica

Primer lugar: Colibrí Canelo libando, de Claudio Contreras Koob

Segundo lugar: Diáfano zafiro, de Edgar Eduardo Becerril García

Tercer lugar: Microalgas luminosas, de Mariana Franco Morgano

Mención honorífica: Miradas extrañas, de Iván Ahumada Carrillo

Mención honorífica: En la intimidad femenina, de Javier Mora Macías

Mención honorífica: Nano maguey, de Edgar Aldrin Abraham León López

Mención honorífica: Rollito de miriápodo, de J. Ahmed Aragón Vázquez

Categoría: Ciencia y Tecnología en mi vida cotidiana

Primer lugar: Lluvia de estrellas, de Fernando Constantino Martínez Belmar

Segundo lugar: Rana arborícola, de Enrique Ramírez García

Tercer lugar: Polinización biótica, de Antonio Tachiquín Benito

Mención honorífica: Lo que pasa en el jardín, de Abigail Trejo Hernández

Mención honorífica: Physalaemus pustulosus en Actopan, de Luis Gerardo Sánchez Vigil

Mención honorífica: Mosquito, de Martín Jesús Ladino Luna

Mención honorífica: El que baila, de Ricardo Barrientos Cantorán

 
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?