LATINOAMÉRICA EN FOTOS+TEXTOS

Paolo Gasparini. EL habitat de los hombres..., Caracas Bello Monte 1968. Plata/gelatina. Impresión de época. Colección privada. Cortesía de Toluca Fine Art, París. © Paolo Gasparini

La exposición «América Latina 1960 – 2013. Fotos + Textos» presenta una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 a nuestros días en la que participan 71 artistas de 11 países con más de 400 obras con una diversidad de medios como la fotografía, el collage, los fotomontajes, la serigrafía, el offset, el performance y el video.

Organizada en colaboración con la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París), el Museo Amparo de Puebla montó esta muestra que refleja la diversidad de lenguajes visuales empleados desde 1960 hasta nuestros días, con el objetivo de poner en perspectiva una época compleja de la historia de América Latina a través de un recorrido temático en torno a diferentes cuestiones.


Miguel Calderón. Sin título (anillos), 2006. Impresión por inyección de tinta. Cortesía del artista y kurimanzutto. Ciudad de México. © Miguel Calderón

Los creadores invitan a establecer nuevas metáforas y sintaxis poniendo lecturas plurales en torno a esta región que construimos día a día.

La brasileña Regina Silveira, por ejemplo, echa mano de los estereotipos comúnmente endilgados a América Latina en To Be Continued… (Latin American Puzzle), obra mural en forma de un gran rompecabezas creado a partir de imágenes tomadas de revistas y de folletos turísticos.

Desde una óptica más tradicional, el venezolano Paolo Gasparini capta la cacofonía visual engendrada por la excesiva rapidez del desarrollo urbano. Por su parte, al reproducir imágenes provenientes de la prensa popular mediante procedimientos de imprenta, y el artista argentino Juan Carlos Romero denuncia la violencia frontal de la sociedad argentina en su obra «Violencia».


Eduardo Villanes. Serie Gloria evaporada, 1994. Plata/gelatina, impresión de época. Colección del artista, Lima. © Eduardo Villanes

El video «Bocas de ceniza», realizado por el colombiano Juan Manuel Echavarría, es un retrato de esos hombres que optaron por contar mediante la poesía y la canción su experiencia personal de la violencia y de la guerrilla.

Al explorar la interacción entre texto e imagen en el arte latinoamericano en el transcurso de las cinco últimas décadas, la exposición «América Latina 1960-2013. Fotos + Textos» opta por dar la voz a los artistas, quienes movidos por una sensación de urgencia, buscaron eludir la especificidad de un medio único proponiendo nuevas metáforas de la realidad y enfatizando la pluralidad de lecturas de la historia, del papel de las minorías, de la geografía, la identidad y la arbitrariedad del poder.

Este nuevo enfoque visual responde eficazmente a la necesidad de expresarse y comunicarse, pues la fotografía registra la realidad con rapidez y fidelidad, mientras que el texto permite extender o modificar el sentido de la imagen. Al recurrir a esos experimentos formales, los artistas intentaron dar cuenta de la complejidad y la violencia del mundo a su alrededor así como, en ciertos casos, burlar la censura.

El chileno Eugenio Dittborn crea en la década de los años 1980 «pinturas aeropostales» que, dobladas y enviadas a todo el mundo, lograron escapar del enclaustramiento cultural del Chile de Pinochet.

Por su parte, Migue Río Branco, figura de la foto brasileña, presentan con un intenso toque de poesía a los olvidados de una sociedad hondamente dispar.

COn la curaduría de Ángeles Alonso Espinosa, Hervé Chandes, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Ilana Shamoon y Leanne Sacramone, con conjunto con el Institut des Hautes Ètudes de l´Amerique Latine (HEAL), la exposición se divide en cuatro secciones temáticas: Territorios, Ciudades, Informar/Denunciar, y Memoria e Identidad.

Se presenta también la película «Revuerlta(s)», producida pr la Fondation Cartier pour l´Art contemporain, realizada por el paraguayo y Renate Costa, quienes entrevistan a artistas y fotógrafos.

El catálogo de la exposición contiene textos de Luis Camnitzer, Olivier Compagnon y Alfonso Morales.

La exposición estará del 24 de mayo hasta el 29 de septiembre en el Museo Amparo de Puebla, ubicado en 2 Sur 708 / Centro Histórico / Puebla, Pue./ Tel. +(222)229 3850 / página www.museoamparo.com

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