LA CARTA DE NARCISO CONTRERAS

La foto en cuestión.
El fotógrafo mexicano Narciso Contreras escribió una carta en respuesta a la ola mediática provocada por su salida de la agencia de noticias Associated Press (AP), misma que decidió terminar con él su relación laboral al conocerse (por él mismo, ante un editor) que una de sus fotos, tomada durante el conflicto armado en Siria, había sido alterada digitalmente.
Si no estás aún al tanto, puedes ver los antecedentes del caso en https://cuartoscuro.com/revista/?p=26611
Aunque su carta está escrita en inglés, publicamos una traducción al español y luego la versión original:
Queridos amigos, colegas, detractores, familia y mi amor Teresa. Para aquellos que se preocupan por esto y para los que no:
Éste es un momento muy confuso para mí, y probablemente para algunos de ustedes también. Estoy involucrado en el último escándalo de los medios noticiosos. Tomé una decisión equivocada una vez, mientras estaba realizando la cobertura de la guerra en Siria y me estoy enfrentando ahora a las consecuencias. Me avergüenzo de ello, pero no estoy avergonzado avergüenzo de hacer lo que creo firmemente que es mi deber en la vida , como persona y como fotógrafo. No traté de ocultar mi error. Recientemente, previne a uno de los editores de foto de AP de no usar la imagen dado que estaba alterada  y eso me trajo graves consecuencias en mi relación de trabajo con la agencia de noticias. Ésta no es una excusa por haber hecho algo que estaba penado fuertemente por la pureza de fotoperiodismo. Soy un vivo ejemplo para los colegas, para nuevos fotógrafos y aspirantes a fotoperiodistas sobre lo que no es correcto hacer. Por favor, tomen mi desafortunada decisión como una lección de oro. La industria se sacudirá por un tiempo, pero como parte de la vida, se necesita del castigo público para enseñar a otros.
Yo sigo siendo la misma persona que era cuando obtuve reconocimientos por mi trabajo en Siria o en cualquier otro lugar. Estoy en el mismo lugar en que estaba cuando empecé a colaborar con A . Para mí, nada ha cambiado en términos de lo que asumo como mi deber en la vida y como mi compromiso de documentar lo que considero como momentos y acontecimientos noticiosos que conforman nuestra historia. Seguiré haciendo lo que hacía antes y después de AP. La industria crea mitos y personajes, y ya he mencionado lo arriesgado que es estar bajo la luz pública. Nosotros no somos la historia pero la industria nos convierte en la historia. El equipo de AP tomó su decisión basado en sus políticas y estándares. No podían hacer algo distinto, y yo respeto su decisión.
Cometí un error y lo asumo como una parte de lo que todavía estoy aprendiendo. En un mundo perfecto yo no sentiría siquiera la necesidad de ir a esos lugares terribles a documentar el desastre humano. Comprendo que lo que sucedió puede molestar a muchos y a ellos sólo puedo decirles que lo siento; pero mis decisiones no son para complacer a nadie, mi compromiso es con Krishna y con  la comprensión del mundo que mis colegas y yo, a riesgo de nuestras vidas, hacemos para construirla memoria visual de estos tiempos.
Nadie me pidió que fuera a esos sitios y arriesgara mi vida para cubrir una historia, para fotografiarla; lo hice por decisión propia y como tal, debo asumir cada momento resultado de mis propias decisiones. Tengo el compromiso moral de disculparme cuando actúo erróneamente. Cumplo con mi deber y con mi trabajo, y no pido que tomen en consideración mi vida: sólo pido que no cierren los ojos ante el sufrimiento y la injusticia de este mundo. No quiero que me coloquen en el más alto de los pedestales ni en la posición más baja. Yo no soy la historia. No creo que nosotros, como testigos, seamos la historia. Si cometí un error, lo asumo, pero esto no significa que me dé por vencido.
Para el mundo entero, si cometo un error y si alguno de nosotros comete un error, eso no puede detenernos: nuestro compromiso es mucho más importante que esto.
Con amor y respeto para todos, Narciso Contreras. ¡Hare Krishna!
Portada de la revista Cuartoscuro # 18, con una foto de Narciso Contreras de su cobertura en Siria.
Copiamos la carta en su versión original, en inglés, publicada por Narciso Contreras en su FaceBook:
Dear friends, colleagues, detractors, family and my love Therese,
To those who care about this and to those who don’t,
This is a very confuse time for me, and probably for some of you as well. I’m involved in the latest scandal that has gone through the news media networks. I took a wrong decision once as I was covering the war in Syria and I’m facing the consequences now. I’m ashamed about that, but I’m not ashamed about doing what I strongly believe is my duty in life, as a simple person and as a photographer. I didn’t try to hide my mistake. I prevented one of the AP editors from using the altered picture recently and it brought me severe consequences in my working relationship with the news agency. I don’t want to excuse myself for doing something that is vigorously penalized by the purity of photojournalism. I’m a living example for colleagues, novel photographers and aspirants of photojournalism of what is not correct to do. Please take my unfortunate decision as a golden lesson. The Industry will be shaken for a while, but as part of life, we need the public punishment to teach others.
I’m still the same person that I was when I got recognition for what I’ve done in Syria or anywhere else. I’m still in the same place where I was when I started collaborating with the AP. Nothing has changed for me in terms of what I assume as my duty in life and my commitment to document what I perceive as the breaking moments for our history. I will keep on doing what I did before and after AP. The Industry creates all those myths and characters, and I mentioned how risky it is to be in the position under the highlights. We are not the story, but we are always turned in to the story by the Industry. The AP team took their decision following their policy and standards. They could not do anything else, except this, and I respect their decision.
I did a mistake and I assume this mistake as part of what I’m still learning. In a perfect world I would not feel even the need to go to those horrible places to document the human disaster. I know the situation that happened bothers to so many, to those people I can only say I’m sorry, but my decisions are not intended to please you and to please anybody else, my engagement is with Krishna and with the understanding of the world that many colleagues and I, who risk our lives, do to build a visual memory of our time.
Nobody asked me to go to those places and risk my life to get a story, to photograph, I did it by myself, and as a consequence I have to assess every single moment the result of my own decisions. As a moral engagement when I go wrong, I apologize for it, and I have to account for my wrong actions. I carry out my duty and my work and I don’t ask you to consider my life, I ask you to don’t close your eyes to the suffering and injustice of this world. I don’t ask you to put me either on the highest pedestal or under the lowest consideration. I’m not the story. I don’t believe that we, as witnesses, are the story. If I did a mistake, then I assume it, but this does not mean that I give up.
For the entire world, if I make a mistake, or if this is made by any of us, we cannot stop at this, our commitment is even more important than this.
With love and respect to all of you,
Narciso Contreras
Hare Krishna!!!
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Narciso Contreras en Siria, te compartimos el pdf de su cobertura en Siria en: https://cuartoscuro.com/revista/2013/03/ejemplar-no-118/

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13 comentarios

  1. A very superfluous letter. Contreras needs to realize that as photojournalist we are disposable as a klennex. He gives himself far too much importance. He should learn from my former teacher Donald McCulling an example of the most excellent war photography ever and humility. I do not think Krisna must be very pleased with your «mistake».

  2. Narciso
    La calidad de tú trabajo y el valor para estar y captar los momentos difíciles de una parte de la tragedia humana, no se puede borrar con este error de la desición que tomaste, entiendo que lo eliminado es algo ageno al entorno que captas. Las reglas que tiene el foto periodismo y parte del mundo fotográfico es claro, asumes perfectamente el error, pero no es para sentirte avergonzado. Efectivamente, no eres parte de la historia del entorno noticioso que reportas, sin embargo, eres parte de la historia de la fotografía mundial y de un gran fotógrafo de nuestro México. Levanta nuevamente la cabeza y a seguir viendo la vida pasar por medio de la lente, el mundo no se detiene por esto y tu camino tampoco debe hacerlo.
    A seguir trabajando. En este momento, alguien recuerda el pacto de vida y muerte que tienes en esas trincheras.

  3. A todo le pasa de tropezarse a veces, pero interrumpir la relación laboral se me hace exagerado por parte de AP una pena pecuniaria, osea de no pagarte la foto hubiera sido mas razonable e justo… la historia del fotoperiodismo desde la guerra en Vietnam cuando el director del diario creo que fue New York Time publico’ la foto de la jovencita quemada por el gas napalm corriendo desnuda en la calle y por «pudor» se altero’ ligeramente el cuerpo para que no fuera evidente el desnudo de la joven, …..la historia esta llena de casos ….hace poco me parece que premiaron una foto con dos cadáveres de jovencitos del conflicto Israel-Palestina y también surgió’ el problema que se había retocado la foto. No no estoy de acuerdo sobre la drástica rescisión de la relación laboral. Con toda esta sputtanada que te dieron, te castigaron bien. Me late que ahi’ hay algo mas y eso solo fue la gota que hizo derramar el vaso. In bocca al lupo. No hay mal que por bien no venga.

  4. Entiendo que Narciso Contreras cometió un error ante lo ojos de AP porque son sus reglas y ellos mandan.
    Lo que no entiendo es que se someta a este fotógrafo al escarnio público.
    Igualmente no creo que el compromiso de este señor se haya alterado un ápice, por quitar una cámara de una fotografía.
    Saludos

  5. Narciso.recuerda que somos humanos y por tal cometemos errores. y tambien es de Sabios reconocer. lo mejor de todo que continuaras siendo un Gran Ser Humano. SALUD Y TODA SUERTE DE PROSPERIDAD.

  6. Pienso que el linchamiento hacia Narciso es un tanto exagerado. El estar arriesgando la vida para dar a conocer al mundo lo que sucede, es mucho más valioso que el hecho de eliminar un objeto, más aún cuando éste no altera la parte fundamental del momento narrativo y dramático de la imagen. No quiero decir que lo que hizo esté bien, pero pienso que un error no borra su trayectoria cómo foto-periodista y el gran valor y contenido de sus demás imágenes. Es de reconocerse la valentía que tuvo al declarar y aceptar por él mismo su error.
    Y, retomando el comentario de María, en la foto de la niña quemada por Nepalm, aparte de que fue alterada para ocultar el cuerpo desnudo, también fueron recortados los soldados que venían caminando a un costado de ella, uno de ellos cargando una cámara fotográfica, usando el recurso de reencuadre, herramienta que es y ha sido desde siempre, fuertemenete rechazada y señalada por los estandartes de la fotografía.
    Así que, a seguir adelante mi estimado Narciso. Saludos y un abrazo.

  7. Narciso, siendo uno de los grandes fotógrafos que tiene México, creo que esto no te debe detener y es muy valioso que reconoscas el error, lamentablemente te pusieron en el ojo del huracan, pero todo en esta vida tiene muchos obstaculos a vencer y el que no comete errores no se vuelve sabio, asi que a echarle ganas y a seguir compartiendo a la gente lo mejor de ti, eres una gran persona y un excelente fotógrafo. errores cometemos todos.

  8. Todo un escándalo ¿eh? que Narciso haya hecho eso con una fotografía.
    ¿Qué fue lo que borró en la fotografía? ¿una evidencia que pondría en jaque al aparato de Estado gringo en una situación embarazosa?
    ¿Y cuando AP decide no publicar imágenes o notas que no convienen a sus intereses? de eso ¿cuándo se entera uno?
    La imagen fotográfica siempre tiene su truco, por decir lo menos, pues lo más fáctico en ocasiones no sirve siquiera para decir la verdad.
    La paliza que le pusieron a Rodney King no sirvió para emitir un fallo a favor de una causa justa. Y las fotos borrosas de los misiles en Cuba esas sí fueron lo suficientemente «claras» para hacer un escándalo.
    Las fotos sirven pues también para desgarrarse las vestiduras o para bañarse en pureza. Los gringos (al menos, un buen porcentaje de los que trabajan en los medios de comunicación; tan inmaculados ellos!) son expertos en eso, en manipular la realidad, les quitan un objeto que no gusta en la foto y pegan el grito en el cielo.
    Bah, que no mamen.
    Narciso puede trabajar en otras agencias o por la libre.
    Que mande a volar a esos lobos con piel de cordero.
    La historia tiene muchos ejemplos de fotógrafos que se la han partido sin necesidad de depender de una agencia pedorra como AP.

  9. Definitivamente toda una muestra de fotoperiodismo purísta y santurrón por parte de AP y quines crean esas ideas de objetividad con respecto a la toma. ¿Quitarle la cámara cambio de algo?, y no me referieo a la superficie o sea, la «estétitca», sino que el problema es pensar que la «realidad» se pueda «manipular» o «alterar», cuando ya está más que trastocada por quien está detrás de la cámara, ya existe una seria subjetividad que da pie a una inminente cancelación de la «objetividad».
    Me importa poco los terminos éticos que maneje AP, me llama más la atención que la gente realmente crea que hizo mal, que hacer eso está mal, demasiado purismo afecta tu capacidad de poder consumir las imágenes. No creo necesaria esa carta de Narciso, excepto para los creyentes del código fotoperiodistico, con su muy ortodoxa manera de ver las fotografías.
    Habría que leerse antes a Martha Rosler ó Alan Sekula, para tener una mejor visión de lo que es el documental.

  10. Entiendo todo lo que sucedió, lamentablemente AP tienen fama y popularidad gracias a sus políticas de originalidad y veracidad, (no quiere decir que sea así) de varios años atrás y que continúan hasta ahora. Entiendo que AP pública de acuerdo con sus intereses, pero una vez que alguien viola los lineamientos originales de manera tan obvia la veracidad se pone en duda y con ella la fuente.
    Antes de actuar hay que pensar en las consecuencias y los límites que uno puede transgredir.

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