RETRATOS DE LA MERCED / SUSPENDIDA

La exposición “Retratos de la Merced”, que se inauguró apenas el viernes 22 de noviembre  en Casa Talavera queda suspendida hasta nuevo aviso.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. El 22 de Noviembre se inauguro en el Centro Cultural Casa Talavera de la Cd. de México, una replica de mi proyecto ROSTROS DE MEXICO 2010.
    Bajo el título RETRATOS DE LA MERCED estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han hecho una adaptación de ROSTROS DE MEXICO 2010, pero en versión color, lo cual no representa mayor problema, ya que a estas alturas en la fotografía nadie puede declararse descubridor del hilo negro.
    Lo que si resulta muy lamentable es que el texto que presenta RETRATOS DE LA MERCED es un copia fiel del mi texto ROSTROS DE MEXICO 2010, el cual esta protegido por derechos de autor, y se ha incluido en todas la exposiciones a lo largo del país en los últimos tres años.
    ROSTROS DE MEXICO esta formado por más de 60,000 imágenes, de las cuales casi 400 incluyen personajes del Barrio de La Merced, quienes amablemente se prestaron a formar parte de este archivo el día 03 de Noviembre del 2010, fecha en que se realizo la sesión en el mercado del mismo barrio.
    Mi respeto a los veintiséis realizadores de RETRATOS DE LA MERCED por sus 250 retratos, pero creo que deben aprender que una cosa es REPLICAR y una muy diferente es COPIAR, y en el caso del texto lo hicieron literalmente.
    INCLUYO TEXTO ORIGINAL
    ROSTROS DE MEXICO 2010
    El verdadero rostro de la historia esta en cada individuo.
    ROSTROS DE MEXICO 2010 es un proyecto que pretende conservar, por medio del arte fotográfico; la idiosincrasia, costumbres, oficios, moda, herramientas, utensilios, gestos, actitudes y emociones con las que los habitantes de México enfrentan cada día su permanencia en este tiempo y espacio; únicos e irrepetibles.
    A 200 años del inicio de la Independencia en nuestro país, y a 100 años del movimiento revolucionario, México es un inmenso crisol de mestizaje. Nuevas características se han sumado a él y su cultura. Hoy en día, estamos lejos de aquella primera mezcla de sangre de Indígena y Español, y sin embargo muchos de sus rasgos permanecen intactos.
    Gracias al apoyo de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), las Secretarías e Institutos de Cultura del país y las direcciones culturales municipales se han logrado reunir más de 60,000 retratos, con los cuales se forma uno de los archivos más ricos en cuanto a las características que nos representan. Un documento visual de ese nuevo perfil que se ha formado entre nosotros con el paso del tiempo, y un rescate de todo aquel oficio o actividad que esta en riesgo de desaparecer con la llegada de, la cada vez más rápida, modernidad.
    ROSTROS DE MEXICO 2010 no solo ha convocado a la gente a participar en este estudio, también ha acumulado momentos especiales y anécdotas particulares. Frente a la cámara fotográfica se han detenido personajes representativos, tanto de la vida social como política del estado, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, observadores y transeúntes, vendedores y compradores, médicos y pacientes. Todos ellos ubicados en un fondo oscuro que sugiere la profundidad de la boca de Cronos, dios del tiempo, que todo consume.
    Un archivo fotográfico que conserva un registro visual de un presente común con la firme intención de convertirse en documento histórico. Este banco de imágenes a quedado al resguardo del CONACULTA con accesibilidad plena para todas aquellas personas, ya sean sociólogos, historiadores, antropólogos, artistas, investigadores, estudiantes, o simplemente curiosos que quieran consultarla hoy mismo o en los años venideros.
    Mi agradecimiento a todas aquellas personas que dedicaron un espacio en su tiempo para formar parte de este importante acervo.
    Mariano Aparicio.

  2. Hoy sabemos que esto es un plagio del proyecto «ROSTROS DE MEXICO 2010» del fotógrafo Mariano Aparicio, proyecto de mas de 60,000 retratos entre los cuales mas de 400 son del barrio de la merced, es lamentable que no solo esto sino el texto original del proyecto de Mariano Aparicio se haya plagiado, cada vez mas hacen patente que la UACM es digna de respetarse como universidad.

  3. Agradezco las atenciones del UACM, en especial a Miguel Angel Godínez, Encargado del Despacho de la Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria, por no dejar pasar por alto un asunto de esta naturaleza.
    http://www.uacm.edu.mx/LinkClick.aspx?fileticket=8Udjpp0Whgw%3D&tabid=1939
    Disculpa pública
    Ofrecemos una disculpa pública al fotógrafo Mariano Aparicio por
    la utilización de un texto de su propiedad en la exposición Retratos de La Merced, presentada el pasado viernes 22 de noviembre en las instalaciones de Casa Talavera. El texto original fue hecho para la
    exposición Rostros de México 2010.
    El taller de fotografía del que surgió esta muestra fue coordinado
    por Aarón Cadena Frías, fotógrafo que no forma parte de la UACM
    y quien es responsable de la cédula en cuestión.
    Reconocemos el excelente trabajo realizado por los estudiantes participantes en este proyecto y lamentamos los inconvenientes que ha tenido la presentación de sus trabajos.
    Reiteramos que la UACM es una institución que promueve la cultura
    y las artes en la población de nuestra ciudad y país, con un claro respeto y defensa de los derechos de autor.
    Miguel Ángel Godínez Gutiérrez
    Encargado de Despacho de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, UACM.

  4. Me parece sorprendente . . .
    El plagio, yo fui el día de la inauguración y de verdad que cinismo y falta de valores.
    Ya decía yo que era una réplica de rostros de México !
    Aún me sorprende la arrogancia de una disque fotografa, Sandra Juárez, al pedirle su interpretación,
    Decir puras sandeces ! Y aún así mostrando la cara con sus amigos como creadora. Deberían demandar a todos y cada uno de los participantes

  5. Las leyes que pretenden proteger los derechos de los autores en nuestro país son, en el mejor de los casos, un conjunto de buenas intenciones, y se encuentran, lamentablemente, a años luz de las legislaciones internacionales, sobre todo en lo que a la imagen fotográfica respecta. El asunto da para escribir no un blog, sino un libro entero, pero eso no ocurrirá hoy. Desgraciadamente, casos como el de Aarón Cadena Frías no son aislados. Esperemos a ver qué pasa. Tal vez se le ocurra dar la cara. Sólo tal vez.

  6. Ya pasó poco más de un mes y Aarón Cadena Frías aún brilla por su ausencia. ¿Será que jamás va a ofrecerle una (obligada) disculpa al maestro Mariano Aparicio? Misterio… mientras tanto, parece que «Retratos de la Merced» permanecerá congelada hasta el 2014, lo cual es, innegablemente, una pena, pues el proyecto parecía estar bien resuelto. En fin… que se muere el año y seguimos en suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?