DE LA GUERRERO PARA LA GUERRERO


© Fabiola Bárcenas
Transmemoria, un espacio creado con el fin de mostrar los productos de los talleres de fotografía y video que se imparten en La Nana, de ConArte, se inaugura este sábado 8 de diciembre con la muestra Ojos que ven, corazón que siente: una mirada interna a la colonia Guerrero, la cual abarca desde los detalles más pequeños de la vida individual de los habitantes del barrio, hasta los iconos e hitos más importantes de los alrededores.
Pero crear un espacio de exhibición al interior del recinto no era suficiente, pues querían penetrar en el imaginario colectivo que estas fotografías y videos van nutriendo. Por eso se decidió devolver las obras a su entorno original: las calles del Centro Histórico.
Cubrieron las paredes de carteles que muestran los trabajos de los alumnos, colgaron fotografías enmarcadas en lugares que, para el ojo ajeno a la colonia Guerrero, parecen recónditos. El transeúnte del barrio no necesitará entrar a La Nana para participar activamente en la exposición. Al mismo tiempo, el papel social del arte se explota, pues se saca del ámbito elitista y lucrativo del círculo tradicional de galerías.
© Gina Zarco
Se invita a la inauguración de Transmemoria con visita guiada por el recinto y por el barrio. La cita es este sábado 8 de diciembre a las 12:00 hrs, en “La Nana, Fábrica de Creación e Innovación” (Segundo Callejón de San Juan de Dios 25, col. Guerrero, 06300, México D.F.).
Éste es un proyecto de ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.), el cual nació en 2006 como fruto de la necesidad social de ampliar los alcances de la educación artística, para fomentar en toda la República la Cultura de Paz.
En 2009 abrieron La Nana, Fábrica de creación e innovación en el antiguo edificio del Salón México, el cual es la sede de la formación de formadores y espacio de experimentación metodológica para el ámbito comunitario y para los profesionales de las artes.
Para la inauguración de la muestra se contará con los trabajos realizados dentro del recién creado programa de Cultura Audiovisual de ConArte. Cuatro maestros fueron los responsables de la enseñanza de los primeros talleres: Enrique Correa y Luz Montero en fotografía; Yoatzin Balbuena y Francisco Morales en el área de video.
Los cursos tuvieron como objeto de estudio el Centro Histórico, entorno en el cual se encuentra “La Nana, Fábrica de creación e innovación”. Este enfoque, ayuda a cumplir con el objetivo de recuperar la memoria histórica del barrio.
El programa fue realizado gracias al apoyo otorgado por el Conaculta, a través de los recursos etiquetados en la Cámara de Diputadores, y por el INBA con la Convocatoria de Educación Artística 2012.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?