ARRIBA LAS MUJERES
Con motivo de la segunda edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona dedicado a las mujeres fotógrafas, la directora de OjodePez, Arianna Rinaldo, ha ejercido también como fotoeditora de este nuevo número de la revista de fotografía documental, en donde convergen las obras de artistas internacionales como Francesca Masariè (Italia, 1982), Tina Schula (Austria, 1972, Nelly Rodriguez (Suiza, 1981), Mari Luz Vidal (España, 1979), Alejandra Carles-Tolra (España, 1988), Dina Litovsky (Donetsk, Ucrania, 1979) entre otras…
Destacando la obra de las mexicanas Alinka Echeverría, nacida en la Ciudad de México, participando con su serie Llegar a ser Sudán del Sur, mostrando los rostros y el valor de las mujeres que participan con fuerza en el nacimiento de un país, Sudán del Sur, con todas sus dificultades y contradicciones. El pasado año, Sudán del Sur logró la ansiada independencia. Un momento de especial fragilidad y complejidad en el que las mujeres, muy presentes en todo el proceso, están logrando también el respeto de los hombres.
También participa Mónica Arreola (México, 1976) con la serie Una igual a dos, donde analiza su relación con su gemela tras la muerte de su madre.
De este modo, Rinaldo ha querido contribuir desde la revista con la selección de siete trabajos de fotógrafas que, aún sin ser necesariamente veteranas, tienen la cualidad de profundizar en los trabajos a los que se enfrentan. Sus fotografías parten de temas recurrentes como el cuerpo, la familia, la belleza o las emociones, para reflexionar en última instancia sobre las relaciones personales, la autorrepresentación, la identidad y los cambios generacionales.
Historias de política, de derechos humanos, de pautas sociales, de muerte, de dificultades, de progreso, de resistencia, de justicia, a través del objetivo de siete mujeres de siete nacionalidades.
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Para ver la nota completa, consulta www.ojodepez.org