Mejor libro de foto del año: PHE
El festival PHotoEspaña concedió a Destroy this Memory, de Richard Misrach, editado por Aperture Foundation y a Europa, de Bernard Plossu, coeditado por la Fundación Santander 2016 en colaboración con La Fábrica Editorial, los Premios al Mejor libro de fotografía del año. Con estos galardones el Festival reconoce la importante función que la industria editorial tiene como medio para la difusión de la fotografía.
El jurado estuvo conformado por Pep Carrió, diseñador gráfico; Frits Gierstberg, director de exposiciones del Netherlands Museum de Rotterdam; y Kasahara Michiko, comisaria del Tokyo Metropolitan Museum of Photography.
De acuerdo con la oficina de Prensa del festival Destroy this Memory, de Richard Misrach, «es un efectivo recuerdo del impacto físico y psicológico que causó el huracán Katrina. En lugar de limitarse a inspeccionar los daños materiales causados, Misrach -que ha fotografiado esta región desde la década de 1970, sobre todo por su proyecto en curso El Callejón del Cáncer- se vio atraído por el graffiti inspirado por el huracán: mensajes en las paredes realizados con espray, crayones, tizas, o cualquier material que llegaba a sus manos. A veces amenazantes, desesperadas, y con tintes de humor negro, las frases capturadas por Misrach – el único texto que aparece en el libro – ofrecen perspectivas humanas únicas y reveladoras sobre la devastación y las secuelas que dejó tras de sí este desastre. El libro recoge imágenes inéditas tomadas entre octubre y diciembre de 2005 con una cámara compacta, cuyas ganancias en calidad de derechos de autor han sido donados por el artista a la Fundación Make It Right, que en la actualidad está reconstruyendo el Lower Ninth Ward de Nueva Orleans».
Sobre Europa apunta que el libro «revisa el inmenso achivo de imágenes captadas por Bernard Plossu (1945, Vietnam) durante sus viajes por todo el Viejo Continente en sus últimas cuatro décadas. Una mirada lúcida e inesperada a los rincones inadvertidos de la realidad europea a través de 248 fotografías en blanco y negro. El libro recoge imágenes poéticas en las que el autor, un viajero incansable, nos hacen experimentar sus propias vivencias, constituyendo retales de vida que comprime el espacio, el tiempo y la memoria en forma de instantáneas. Son imágenes del día a día tomadas desde la fugacidad del autobús o el tren, de ambulando por las calles de países como España, Francia, Portugal, Italia, Alemania o Bélgica, que reflejan la forma de entender el mundo de este fotógrafo Premio Nacional de Fotografía en Francia y al que el Pompidou de París y el IVAM de Valencia han dedicado grandes retrospectivas».
El Premio a la Editorial destacada del año fue otorgado a Nobody (Reino Unido) en reconocimiento por las publicaciones B Side, de Stephen Gill y Coming Up For Air, de Stephen Gill.