EN EL TAMAYO

El Museo Tamayo presenta las exposiciones Olinka, o donde se crea el movimiento, curada por Adam Szymczyk, curador invitado, en colaboración con Magnolia de la Garza; y Aurora. Un proyecto de Pia Rönicke, con la curaduría de Magnolia de la Garza, curadora asociada del museo.

Portrait of the Artist, Indoor, 2012 © Paulina Olowska
Conformada por diversas técnicas como dibujo, pintura, instalación, video y fotografía, Olinka, o donde se crea el movimiento retoma a personajes de la escena artística del siglo XX, como Dr. Atl, Nahui Olin y Manuel Rodríguez Lozano, a quienes yuxtapone con obras de los artistas contemporáneos Nairy Baghramian, Ross Birrell y David Harding, Mariana Castillo Deball, Kate Davis, Thea Djordjadze, Susan Hiller, Paulina Olowska, Vivian Suter, Tercerunquinto, Danh Vo y Elisabeth Wild.
A pesar de las diferencias entre los soportes y las épocas en los cuales las obras y los registros que la exposición presenta fueron producidos, todos sus componentes convergen en una peculiar relación con el pasado. Lejos de considerar la historia como una colección de hechos almacenados en la memoria, Olinka la concibe como un territorio inestable, en constante movimiento, con la posibilidad de volver a materializarse y transformarse al ser evocada o reinterpretada.
Portrait of the Artist – Outdoor, 2012 © Paulina Olowska
Olinka, o donde se crea el movimiento toma su nombre de un proyecto del Dr. Atl, (Gerardo Murillo, 1875–1964, artista, escritor y pensador mexicano) de la década de 1940, en el que imaginó la construcción de una ciudad internacional de la cultura llamada Olinka, la cual estaría poblada por científicos, artistas, poetas y filósofos con el objetivo de “planificar la evolución humana”. La raíz etimológica de Olinka, Ollin, es una palabra náhuatl que designa el movimiento, concepto en sintonía con el abordaje dinámico de la historia que propone la muestra.
Por su parte, Aurora, proyecto de la artista Pia Rönicke (Roskilde, Dinamarca, 1974; vive y trabaja en Copenhague) para el Museo Tamayo, reúne piezas sobre una investigación de la historia enterrada del barrio Chávez Ravine en Los Ángeles, que inició ella misma en su instalación Scanning Through Landscapes (Escaneo a través de paisajes, 2008-2010), que continua en la película Aurora (2012), ambas incluidas en esta exposición.
© Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke.
Chávez Ravine era un asentamiento urbano habitado en su mayoría por descendientes de mexicanos. En 1949, el gobierno de Los Ángeles negoció la venta de las casas con los propietarios, quienes recibirían una nueva vivienda después de regenerar esa zona urbana. Sin embargo, el proyecto fue cancelado dejando a muchos de los habitantes de este barrio sin vivienda. En 1960 la zona se convirtió en el estadio de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles. No obstante, los habitantes que aún estaban en el barrio se resistieron al desalojo.
A diferencia de la exposición monográfica (de un solo artista) o una muestra colectiva, el formato de “proyecto de artista”, como el de Pia Rönicke, desarrolla una sola obra o una investigación específica. Los proyectos normalmente se llevan a cabo a partir de la invitación del Museo Tamayo para trabajar algún espacio específico de la institución o bien a través de una beca de investigación.
© Aurora. Un proyecto de Pia Ronicke.
Olinka, o donde se crea el movimiento y Aurora. Un proyecto de Pia Rönicke estarán abiertas al público hasta el 15 de abril y el 13 de febrero de 2013, respectivamente.
Las exposiciones se complementan con un programa de actividades como visitas guiadas y talleres para todo el público y programa público en torno a su temática. Consulta la programación en la página www.museotamayo.org
(Fuente: Museo Tamayo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?