VISUALIDADES INESPERADAS

Autorretrato en carro © Héctor García

A manera de homenaje póstumo, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta una exposición retrospectiva del fotógrafo Héctor García, uno de los bastiones de la fotografía mexicana que logró consolidar una iconografía mexicana en imágenes y que ahora forma parte del imaginario colectivo que representa a México como ese territorio lleno de contrariedades, fragilidades y paradojas.
La inauguración de la muestra titulada Visualidades inesperadas, será el jueves 13 de diciembre en el MAM, y se mantendrá abierta al público hasta marzo del 2013.
A Héctor se le conocen ampliamente sus imágenes noticiosas, de movimientos sociales como los de 1958, 1968 y 1979 -por los que recibió tres Premios Nacionales de Periodismo- pero poco se conoce la vertiente más personal de la mirada de Héctor: es aquí donde la exposición trata de generar nuevas lecturas en torno a su trabajo y revalorar uno de los acervos más importantes con los que cuenta el país, que hasta ahora ha recibido poca atención de las autoridades culturales, y que lucha por consagrarse como uno de los archivos más vastos e importantes, tristemente una más de las tantas historias con las que se enfrenta la pobre política cultural y de preservación de la memoria histórica de México.
Es por ello que la curadora de la muestra, Eugenia Macías, propone lecturas distintas que enriquecen la obra del maestro, no solo mostrando las imágenes  icónicas que han recorrido el mundo, sino propuestas visuales que surgen de los cuestionamientos propios del fotógrafo, pero que también encuentran respuesta en el espectador, dejando carta abierta a nuevas formas de contemplar su obra y reapropiarse de los acontecimientos, épocas y espacios.
Así, la muestra está dividida en seis ejes temáticos: Lo rural y lo local, en donde el fotógrafo, en el año de  1969 acompañó al escritor Fernando Benítez a un viaje de investigación de comunidades indígenas  en el pueblo Jesús María en la Sierra Mayor de Nayarit, testimonio que quedó integrado en la obra Los indios de México.


Urbe e industrialización retrata la marginalidad y desigualdad, pero también la profunda vitalidad de las zonas de sus episodios de niño –calles de Moneda, La Merced, San Lázaro, Balbuena, Bucareli, Barrio Chino, en donde creció, además de crónicas cotidianas de la ciudad, a la par de las transformaciones tecnológicas por las que atravesó el país en los cincuentasy sesentas, época que consolidaría a la ciudad de México como una de las urbes más avanzadas y modernas del mundo.
Fragilidad de lo político, señala un breve recorrido por las imágenes periodísticas del autor, en donde deambula entre el reconocimiento y la censura de su trabajo, por un lado las tensiones entre revueltas reprimidas y la premiación oficial como Premio Nacional de Periodismo. Por otra parte, la incongruencia entre  el carácter libertario de movimientos sociales internacionales y niños o jóvenes iniciados a la violencia en ellos –como los fedallines o guerrilleros nacionalistas palestinos, por cuyas imágenes Héctor García recibiría en 1979 su tercer Premio Nacional de Periodismo.
Retrato: vida diaria, personalidades: fluctuando entre personalidades públicas, el mundo de la fama, fotógrafo de fijas en el cine mexicano y cazador de la calle, Héctor tiene un rico acervo que retrata la vida de una época, sus fijaciones y frustraciones, y las personalidades que marcaron su paso por la vida política y cultural del país, como la mítica foto del arresto de David Alfaro Siqueiros.
Experiencia extranjera: Los trabajos en Francia, en Chile gobernado por Salvador Allende, Colombia, Argentina, Marruecos, Egipto, Italia, Portugal, entre otros.
Uso expresivo de las innovaciones fotográficas: El vínculo entre Alberto Gironella y Héctor García desde la década de 1950, muestra otra faceta de la naturaleza maleable de este fotógrafo para articular experiencias creativas, soltando un poco la rigidez de la técnica y ritmo de trabajo que el trabajo en el periodismo exigía.

La exposición se podrá disfrutar del 14 de diciembre hasta el 20 de marzo de 2013, con horarios de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?