MIRADA Y TESTIMONIO

Pedro Valtierra es, en palabras de la doctora en historia del arte Rebeca Monroy, uno de los fotógrafos  más importantes del siglo XX y del inicio del siglo XXI, “uno de los reporteros gráficos que ha trascendido la barrera de la ‘cortina de nopal’, para abordar escenarios internacionales, gracias a su esfuerzo y su manera de fotografía”, y así lo constatan las imágenes que se reúnen en su más reciente libro Mirada y testimonio, editado por el Fondo de Cultura Económica.
Este volumen es un recuento visual e histórico de la trayectoria de Valtierra, que reúne más de 200 imágenes que abren la puerta al interior de su esencia y de su cuartoscuro, a la factura conceptual y técnica de sus imágenes, “en donde se muestra la presencia indómita de este hombre de cámara”, según apreciaciones de la también investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Valtierra ha enfocado su cámara sobre imágenes que habían estado presentes y que pocos se atrevían a captar: escenas de dolor y abandono, de tristeza y alegría, de contradicciones intensas y fatales consecuencias, cargadas al mismo tiempo de un agudo sentido del humor y de sarcasmo. El trabajo de este fotorreportero forma parte del patrimonio universal, este libro-catálogo muestra a un joven que no ha dejado de combatir en el día a día, procurando mostrar la fortuna de poseer una mirada aguda, incisiva, veraz, confiable y tenaz.
En Mirada y testimonio también se reúne textos de Alberto Castillo, de la propia Rebeca Monroy y Mónica Morales Flores, quienes han concentrado su mirada para mostrar al documentalista creador de ensueños, íconos, perseguidor de temáticas que han establecido hitos en su vida y lo han hecho destacar nacional e internacionalmente por la contundencia de sus imágenes y la elaboración de un discurso  que definió su sello de autor y lo convirtió en un punto de referencia de la fotografía periodística.
El terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, los disturbios tras el derrocamiento de Jean-Claude Devalier en Haití, la insurrección zapatista en Chiapas, la represión durante los funerales de Monseñor Arnulfo Romero en el Salvador, 1980; la visita de Juan Pablo II a Puebla en 1979, el triunfo de la Revolución Managua en Nicaragua, 1979, son el resultado de algunas de las muchas miradas de Pedro Valtierra, quien logró registrar la crudeza de la guerra, con una visión muy particular que le confirió un sello original a diarios como Unomásuno.
La obra de Valtierra marca una de las referencias documentales más relevantes de América Latina, desarrollada en un contexto caracterizado por la renovación del lenguaje fotográfico, la revaloración de la mirada museográfica, la divulgación del universo editorial del libro fotográfico en nuevos contextos y la proyección mediática del trabajo en torno a las imágenes fijas con distintos alcances.

Pedro Valtierra nació en San Luis de Ábrego, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, exploró su faceta de reportero y escritor bajo el seudónimo de Juan Sotelo. Durante los años de 1977 y 1978 realizó sus primeros trabajos profesionales en el periódico El Sol de México. En este diario publicó una gran diversidad de imágenes, hasta alcanzar con una de ellas su primer gran éxito periodístico, la notable fotografía sobre el asesinato del político Gilberto Flores Muñoz y su esposa María Asunción Izquierdo, el 6 de octubre de 1978. Ese mismo año ingresó al periódico Unomásuno.
En abril de 1979, Valtierra recibió su bautizo de fuego al ser enviado a Nicaragua a cubrir la insurrección de la guerrilla sandinista que culminó con la caída del dictador Anastasio Somoza. En 1984 fundó, con otros  escritores y reporteros el periódico La Jornada y sentó las bases del nuevo departamento de fotografía. Tiempo después, con el apoyo de la periodista Ana Luisa Anza, fundó la agencia Cuartoscuro. Paralelamente creó, con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el semanario Mira, en el que se ocupó de la dirección de fotografía de 1990 a 1994.
En 1993 surgió la revista bimestral que lleva el mismo nombre de la agencia, Cuartoscuro. Uno de sus proyectos más recientes fue la fundación, en 2006, de la Fototeca “Pedro Valtierra”, en el estado de Zacatecas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?