UNA PUERTA VISIBLE…

La puerta hacia lo invisible debe ser visible reúne 13 obras de 11 artistas, entre fotografías, videos y performance, mediante las cuales sus autores rescatan historias olvidadas para cuestionar discursos historiográficos dominantes, con lo que enriquecen la reflexión sobre nuestro conocimiento del pasado y del presente como un proceso en constante cambio.
Catalina Lozano, curadora invitada, seleccionó piezas de 11 artistas norteamericanos, latinoamericanos y europeos, con las que invita a pensar en las contribuciones que el arte y los artistas hacen sobre el entendimiento de la historia.
La exposición, que permanecerá abierta al público del 6 de septiembre al 9 de diciembre, presenta trabajos de artistas que investigan y documentan hechos históricos de sus países de origen, ocurridos en el pasado o que forman parte de su presente. Como resultado de su labor, ofrecen registros visuales o audiovisuales planteados como fuentes de conocimiento para las ciencias sociales y no sólo como piezas estéticas.

© Aleksandra Domanovic. Stills de Turbo Sculpture, 2010, video 18 min., 29 seg.
Así por ejemplo, la artista serbia Aleksandra Domanovic, con su video ensayo Turbo Sculpture, de 2010, se refiere al surgimiento reciente de monumentos construidos en las repúblicas de la ex-Yugoslavia a personajes de la cultura pop occidental como Bruce Lee, Bob Marley, Rocky Balboa o Johnny Depp. En vez de celebrar a héroes nacionales, debido a las atrocidades de la guerra y a la dañada reputación de sus líderes políticos –explica la artista— las comunidades levantan esculturas a personajes con los que se identifican en virtud de que representan nobles valores universales, aun cuando aparentemente no tengan una conexión local. Así ocurre en Zitiste, localizada en el noreste de Serbia, donde no habría un vínculo inmediato con Rocky Balboa o Silvestre Stallone, pero a quien le erigieron un monumento.
Por su parte, Jeremiah Day, artista norteamericano, manifiesta su interés por movimientos de resistencia, como es el caso de la Organización por la Libertad del Condado Lowndes, en Alabama. En el proceso de documentación el artista colaboró con el doctor Hasan Kwame Jeffries, historiador que ha escrito un estudio serio acerca del movimiento Lowndes.
El mexicano Raúl Ortega trabajó con un historiador del arte y con un antropólogo para hacer la investigación plasmada en su video Ausencia-Presente, de 2011, en donde expone cómo el poder político o los hechos sociales pueden ser analizados con base no sólo en lo que han construido sino en lo que han hecho desaparecer.
© Paloma Polo. The Path of Totality – Stills from Other’s Views, 2010. Seis paneles con fotografías
Otro ejemplo es la serie de fotogramas presentada por la artista española Paloma Polo, quien desarrolla una investigación sobre las expediciones realizadas para observar eclipses solares por parte de poderes occidentales desde mediados del siglo XIX. Aunque las expediciones tenían aparentemente sólo fines científicos, las redes políticas que las hicieron posibles se basaban en una lógica colonial al buscar la expansión de instituciones y de mercados occidentales. Polo se ha centrado en la investigación de expediciones que fracasaron en términos científicos en virtud de que esa circunstancia permite enfocarse en sus aspectos paralelos, como el uso de mano de obra local y las relaciones de poder establecidas para efectuar las observaciones, lo cual queda al descubierto no en el dato científico sino en relatos anecdóticos ignorados por la ciencia.
Artistas incluidos en esta exposición están interesados en aspectos específicos de la historia de algunas naciones. Tal es el caso del francés Mathieu Abonnenc, quien ha puesto atención en el devenir del proceso de colonización llevado a cabo por países como Portugal en siglos pasados, en cómo las identidades se han “hecho o deshecho” a través del tiempo a causa de la conquista. Por su parte, el norteamericano Matthew Buckingham explora la historia de la colonización de Norteamérica, específicamente en relación con las exploraciones realizadas en el río Hudson.
Catalina Lozano explica que el nombre de la exposición es una cita del libro de René Daumal El Monte Análogo, que trata sobre la búsqueda de la montaña más alta del planeta por parte de un grupo de exploradores aficionados, cima accesible sólo a través de un umbral invisible al ojo humano, pero que puede ser encontrado por medio de lo que se ve alrededor suyo. De este modo, señala la curadora, las contribuciones de artistas contemporáneos dan luz sobre relatos menores y versiones no hegemónicas que han quedado fuera del discurso historiográfico oficial.
© Jeremiah Day, Lowndes County, 2009.
Participan los artistas: Mathieu K. Abonnenc (Francia, 1977); Santiago Borja (México, 1970) con El hilo invisible, 2012, fotografía (tríptico); Matthew Buckingham (Estados Unidos, 1963) con The Northwest Passage, 2005, fotografía; Jeremiah Day (Estados Unidos, 1974) con Lowndes County, 2009, instalación; Aleksandra Domanovic (Serbia, 1981) con Turbo Sculpture, 2010, video; Florencia Guillén (México, 1977) con Tres explosiones y su pedacera, 2011, pintura; Helena Producciones (Colombia) con Archivo de proyectos de Helena, 1998-2012, fotografías, pintura, objetos y publicaciones; Jaki Irvine (Irlanda, 1966) con On Accepting an Invitation to Friendship in a Complicated Space (for Santiago), 2012, video; Uriel Orlow (Suiza, 1973) con Aide-Mémoire, 2011-2012, conferencia-performance en video; y Untitled (History is the future, the future is history), neón; Raúl Ortega (México, 1973) con Absence-Present, 2012, video; y The things forgotten to be remembered I, 2012, pintura; Paloma Polo (España, 1983) con The Path of Totality – Stills from Other’s Views, panel con fotografías.
Catalina Lozano (Bogotá, 1979). Investigadora y curadora, con maestría en Visual Cultures por la Universidad de Goldsmith, Londres y doctorado en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París. De 2008 a 2010 fue responsable del Programa de Residencias de Gasworks, Londres, y ha llevado a cabo numerosos proyectos independientes en Reino Unido, España, Francia y Colombia. Su proyectos más recientes incluyen: Everything has a name, or the potential to be named, Gasworks, Londres, 2009; Modelling Standard, con los artistas Erick Beltrán y Jorge Satorre, en Casa Vecina, ciudad de México, 2010; FormContent, Londres, 2010, y ¿Tierra de nadie?, en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, España, 2011.
La Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM está ubicada en la Primera Secciòn del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, 11850, México, D. F. Teléfonos (5255) 5211-6094, 5211-6086
Acceso peatonal por Paseo de la Reforma, por la puerta principal al Zoológico. Metro: Auditorio
La entrada es libre y el horario de exposiciones y actividades: miércoles a domingo, 11:00 a 17:30 horas
Más informes en www.casadellago.unam.mx Facebook: Casa del Lago Twitter: @casadellago

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?