UN PAISAJE, FUKUSHIMA
[slideshow_deploy id=’36615′]
En la época de mi abuelo, se podía jugar sin mascarilla…, y, sin ropa protectora. Ahora se requiere usar ambos para protegerse de la radiación que hay al aire libre; se podía nadar con libertad en el mar, pescar; no había temor al comer fruta o carne”.
Ichiro Kitazawa
El 11 de marzo de 2011, un gran tsunami arrasó las costas de Fukushima en Japón, donde la central nuclear Fukushima Daiichi fue devastada.
Aquel evento produjo un irreparable corte de energía eléctrica que ayudaba a mantener la refrigeración de las barras de material radiactivo de ese complejo. Horas después de no funcionar… se produjo una serie de explosiones nucleares que, en cierta medida recordaron a todo el orbe, sobre los efectos de las detonaciones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
La contaminación producida por esta catástrofe alcanzó niveles insospechados en contra de la naturaleza, fauna terrestre, mantos de agua subterráneos, océanos y sus habitantes, sobre todo, fue notable en los asentamientos humanos pues sus colonos fueron obligados a huir.
El desastre se propagó por un radio de veinte kilómetros a la redonda del complejo de TEPCO (Tokyo Electric Power Company). Con el débil apoyo del gobierno japonés, fue asegurado, o restringido para los humanos, si bien, es también una zona magnética que acerca a fotógrafos y periodistas de todo el mundo.
Ichiro Kitazawa es uno de esos fotógrafos que fueron atraídos por el lugar, con lo que produjo el proyecto fotográfico «Un paisaje. Fukushima». Sus imágenes han sido difundidas en Japón, exhibiendo parte de las ellas en los afamados «Nikon Salón» de Osaka y Tokio.
Para la realización de estas fotografías, Kitazawa decidió utilizar cámaras antiguas y película réflex de 35 mm en blanco y negro de la marca Nikon, una preferencia que tiene desde que inició como fotógrafo en Takatsuki, una ciudad de la prefectura de Osaka, su ciudad natal.
Garros Galería, recibe a Ichiro Kitazawa quien presenta esta exhibición con el propósito de difundir y apoyar a los damnificados del terremoto sucedido al este de Tohoku, después del cual, miles de personas y familias enteras fueron desplazadas de sus casas por la contaminación radiactiva de Fukushima.
«Un paisaje, Fukushima» permanecerá abierta al público hasta el 05 de abril en Garros Galería, Chihuahua 131, casa 1. Col. Roma Norte, ciudad de México.
Inauguración: a partir de las 15:00 hrs.
Más informes en el teléfono: 55 84 19 18.
Texto: Cortesía de Garros Galería