Ulises Castellanos: En la mira. Apuntes de un editor de fotografía
Ayer por la noche fue presentado en el Centro de la Imagen el libro «En la mira. Apuntes de un editor de fotografía», del fotoperiodista Ulises Castellanos. Acompañado por Pascal Bernal del Río, director de Excélsior, Carlos Marín, director de Milenio, Gabriel Pérez de Notmusa y Fabrizio Mejía Madrid, escritor, Castellanos presentó su nueva publicación como un trabajo biográfico, aunque entre anécdotas y risas los presentadores parecieron llegar a la conclusión, de que más bien se trata de una crónica o micro historia de lo que sucede en las redacciones. Éste es sin duda un tema en el que Castellanos tiene experiencia, pues durante 12 años fue editor de fotografía en la revista Proceso y luego en el periódico El Centro. También ha trabajado como columnista especializado en fotografía de Milenio (donde inició la columna En la mira), y como fotógrafo para la publicación El País Semanal, editada por el periódico español El País, y para la revista francesa Paris Match.
En este nuevo libro, Castellanos se basa en todos esos años de experiencia para reflexionar acerca de la importancia de la fotografía en el periodismo. Los presentadores opinaron al respecto, que desde siempre ha sido difícil para un fotógrafo hacer llegar su trabajo a una primera plana, pues muchas veces el editor no sólo no sabe mucho de foto, sino que además está más preocupado por la elección de cada palabra en el encabezado que por la imagen, que paradójicamente es lo que el púbico recordará más tiempo. Castellanos opina que, aunque el fotoperiodismo mexicano se ha ido abriendo paso y cuenta ya con numerosos reconocimientos internacionales, la labor del fotoperiodista en México no es valorada («…y luego llegando le preguntan al reportero: ¿dónde está tu fotógrafo?…como si fuera un apéndice…»). Del mismo modo, se comparó la importancia informativa de la imagen televisiva con la fotográfica. Mientras que en televisión el público puede ver en el momento un mar de imágenes en torno a la noticia, con la fotografía se tiene una síntesis congelada, un solo instante que resume los hechos, y por lo mismo, más fácil de recordar. Por último, el libro ofrece una compilación de la columna En la mira (las 25 mejores publicadas en Milenio y las 25 mejores de El Centro), una especie de retrospectiva al trabajo que ha realizado a lo largo de los años el actual editor de fotografía de Excélsior.