SOMBRAS Y MARAVILLAS

En sus apuntes sobre la historia de la fotografia en México, capítulo que actúa como prólogo del libro Maravillas que son, sombras que fueron, La fotografía en México, de Carlos Monsiváis, está condensado gran parte del pasado de la imagen de nuestro país, desde sus inicios por el naturalismo hasta la experimentación y abstracción.
Con la rica pluma que siempre lo caracterizó, narra cómo de los primeros fotógrafos que dedicaron su trabajo al retrato de la naturaleza, de la vegetación, de los volcanes y los grupos primitivos, se pasó al uso de la imagen «para pregonar quién se es, cuánto se tiene, cómo se vive, cómo se espera la adulación ajena».
Viene también la fotografía como recurso clasista, evidente en las imágenes que retratan a mendigos, peones, indígenas «con expresión asustadiza», rebozos y petates. Y se pregunta el autor por qué tal profusión de esas fotos. Dice: «Primero, porque la fotografía es afición de oligarcas intrigados por el aspecto de sus vasallos cuya vida cotidiana les resulta inermidad pintoresca… »
Monsiváis analiza los «datos sociales» inherentes a las fotos de Romualdo García, la publicación de las imágenes de la Revolución por parte del Archivo Casasola y la «ansiedad» de contar con una llamada fotografía nacional, el reconocimiento de su valor como arte -a partir de Manuel Álvarez Bravo-, su función documental en lo periodístico y las nuevas formas de experimentar.
Esbozado el panorama general -gracias al texto inicial, que corresponde al que escribió para la Bienal de Fotografía de 1980-, siguen varios capítulos dedicados a fotógrafos específicos (Sotero Constantino, Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Héctor García, Mariana Yampolsku, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet y Rogelio Cuéllar, entre otros) como uno sobre las fotos mexicanas de la Belle Epoque.
Recientemente publicado por Era y Museo del Estanquillo, esta obra es una recopilación de los numerosos textos que dedicó Monsiváis a la fotografía, en cuyas páginas centrales pueden verse varias de las imágenes que han dejado huella en el panorama nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?