SIETE GRUPOS DE ARTISTAS VISUALES DE LOS SETENTA

Reunión con artistas, comunicólogos y críticos de arte, en La Peña de Ángel Parra (Coyoacán). Entre ellos Rocío Amador, Rafael Resendiz, Alberto Huijar Serrano y Araceli Zuñiga.
Reunión con artistas, comunicólogos y críticos de arte, en La Peña de Ángel Parra (Coyoacán). Entre ellos Rocío Amador, Rafael Resendiz, Alberto Huijar Serrano y Araceli Zuñiga.
Recientemente se editó el libro Siete Grupos de Artistas Visuales de los Setenta. Testimonios y Documentos, de la investigadora Cristina Híjar González del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este trabajo, la autora destaca dos momentos cruciales que dieron origen a la conformación de diverdos grupos artísticos: El primero es el movimiento estudiantil del 68, cuando las escuelas de educación artística, fundamentalmente la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en ese tiempo ubicada en la Academia de San Carlos, se convirtieron en grandes talleres de producción de gráfica política: pegas, esténciles, impresiones en mimeógrafo, mantas y volantes de apoyo. Ese fue el caso de Generación 65, cuyos integrantes fundarían después el grupo Mira. El segundo se refiere a la enseñanza artística y a su producción: el conceptualismo, el arte, objeto, la instalación y la ambientación ya eran medios expresivos consolidados en otras partes del mundo, y de ahí nacerían iniciativas como América en la mira, exposición de gráfica internacional que continuaría impulsando el Taller de Arte e Ideología, o el amplio movimiento de arte–correo, que en México contó con el entusiasmo y empuje de César Espinosa y Araceli Zúñiga de El Colectivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?