Se presenta el número 105 de Cuartoscuro
La noche del 15 de diciembre se presentó en la Galería de Arte El Sub el número 105 de la revista para fotógrafos Cuartoscuro. Precediendo el evento estuvieron Pedro Valtierra, director de la publicación, Javier Hidalgo, director de Injuve, y los fotógrafos Hermes Quetzalcoatl y Juan Pablo Zamora.
Pedro Valtierra presentó la revista hablando brevemente de los temas más destacados que este número aborda: el trabajo fotodocumental de las mujeres menonitas que le valió a Eunice Adorno el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez; el portafolios en que se muestra el trabajo de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA); las fotos ganadoras del concurso que Cuartoscuro organizó junto con la UNAM para conmemorar el centenario de la Universidad; y las fotografías de la fiesta masiva de quinceañeras que formaron parte del Festival FotOctubre.
Asimismo, el director de la publicación recalcó el compromiso de la misma con la calidad y agradeció a todos los colaboradores, al tiempo que admitió la injusticia de no poder publicar a tantos fotógrafos como él quisiera.
Ya que las fotografías de las quinceañeras se exponen en la galería El Sub, este portafolios en particular recibió la mayor atención durante el evento. Hermes Quetzalcoatl, uno de los principales impulsores del proyecto fotografiar a las quinceañeras (ser padrinos de fotografía), habló del trabajo que representó juntar a unos 30 fotógrafos para salir a las calles y sitios emblemáticos de la Ciudad de México para formar parte de esta fiesta masiva.
Del mismo modo, Javier Hidalgo habló de la sorpresa que fue hallar los salones del Injuve llenos de señoritas ansiosas por celebrar sus quince años en aquella fiesta, cuando muchos se habían opuesto a la idea por considerarla pasada de moda o kitsch. También reconoció la labor de Pedro Valtierra al mantener viva una publicación de prestigio por casi 18 años.
Cabe recalcar que todos los oradores, agradecieron el espacio de El Sub como una opción para la cultura que es necesario dar a los jóvenes y que hoy en día es difícil de encontrar en otros sitios. Un espacio que, como dijo Juan Pablo Zamora: “ayuda a sacar el arte a las calles”.
Varias de las quinceañeras que aparecen en las fotografías publicadas en el nuevo número de Cuartoscuro asistieron al evento. Incluso una de ellas “apadrinó” la revista con todo y su vestido de quince años.