DE NUEVO EN MÉXICO

De la serie Bara-kei= Ordeal by roses: photographs of Yukio Mishima © Eikoh Hosoe
El fotógrafo Eikoh Hosoe regresa a México para presentar una exposición con tres de los libros más importantes que a editado a lo largo de su prolífica carrera. La inauguración es el viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen.
Los libros, de edición especial, fueron elaborados en forma de rollo, miden entre 7 y 8 metros; la impresión está hecha sobre papel de arroz y sus forros fueron elaborados con seda cruda japonesa.
La muestra incluye el libro Barakei, Orderal by Roses, donado en mayo pasado por el artista al acervo del Centro de la Imagen.
Sobre los libros
Otoko al onna / hombre y mujer
Fue el título de la segunda exposición individual de Eikoh Hosoe inaugurada en abril de 1960 en la galería Konishiroku Photo Gallery, la cual fue considerada el primer acto revolucionario Hosoe al presentar una critica a la sexualidad reprimida de Japón, y la ocupación del general Douglas MacArthur. En las fotografías aparecen los miembros de la Compañía de Danza Butoh encabezados por Tatsumi Hijikata.
De Bara-kei= Ordeal by roses: photographs of Yukio Mishima © Eikoh Hosoe
A través del desnudo Hosoe realizó abstracciones surrealistas en donde va del erotismo a la muerte, el apego y el desapego. Para 1961 se editaba la primera edición del libro en donde el fotógrafo explota las cualidades granuladas de su película para producir imágenes en las que la carne se vuelve un objeto abstracto y misterioso lleno de sensualidad.
Kamaitachi
Publicado por primera vez en 1969 con un tiraje de mil ejemplares, Kamaitachi brinda la oportunidad de volver a trabajar con el bailarín y coreógrafo Tatsumi Hijikata. Las fotografías que aparecen en el libro fueron realizadas durante un visita de Hijikata a un pueblo agrícola al norte de Japón. En aquella ocasión el artista improvisó una actuación inspirada en la leyenda de un demonio que atemorizaba a los aldeanos y que estuvo muy presente en la niñez de Hosoe.
Otoko to Onna . © Eikoh Hosoe
En las imágenes, Hijikata se ve como un fantasma vagabundo en interacciones espontáneas con el paisaje. El trabajo realizado por la mancuerna se tradujo en una intensa investigación de tradiciones japonesas y exploraciones artísticas de gran formación para ambos.
Barakei, Orderal by Roses
Sin duda el libro que marcó un parteaguas en la trayectoria de Eikoh Hosoe. En esta ocasión fue su amigo el escritor Yukio Mishima, quien durante 10 meses, del otoño de 1961 a el verano del 1962, posó para la lente de Hosoe
Con Mishima como modelo, el fotógrafo creó una serie de imágenes oscuras y eróticas centradas en el cuerpo masculino en las que se aprecia al escritor en actitudes melodramáticas, dando rienda suelta a sus fantasías, anticipando incluso, su suicidio en 1970.
© Eikoh Hosoe
Barakei, Orderal by Roses tuvo su primera edición en marzo de 1963 y rápidamente tuvo gran aceptación lo que lo llevó a ganar el premio de la Asociación de Críticos de Fotografía del Japón. En 1971, un año después de la muerte de Mishima, el diseñador Tadanori Yokoo, realizó una nueva versión de este libro y lo publicó por medio de la editorial Shueisha. En 1984 otro diseñador, Kiyoshi Awazu, hizo una nueva versión de este libro, que lo hizo ser catalogado como uno de los más importantes del mundo. Actualmente se encuentra en la lista de los 101 libros de fotografía más importantes del siglo XX.
Eikoh Hosoe. Libros de artista, es una oportunidad para apreciar el trabajo de quien es una de las figuras más importantes dentro de la historia de la fotografía japonesa moderna.
Una larga trayectoria
Fotógrafo y cineasta japonés (nacido en 1933 en Yonezawa, Yamagata),  Eikoh Hosoe es conocido por sus imágenes de fuerte carga psicológica, que exploran temas como muerte, la obsesión erótica y lo irracional. Fue amigo del escritor Yukio Mishima y de artistas vanguardistas de los 60 como el bailarín Tatsumi Hijikata.
© Eikoh Hosoe
Después de estudiar en The Tokyo College of Photography en los años 50, Hosoe se unió al vanguardista grupo “Demokrato” que estaba liderado por el artista Ei Q.
En 1960 Hosoe creó el Jazzu Eiga Jikken-shitsu (Laboratorio de películas de Jazz) con Hijikata, Shuji Terayama y Shōmei Tōmatsu, que era un proyecto artístico multidisciplinario dirigido a producir trabajos altamente expresivos e intensos tales como la película en blanco y negro Navel y la bomba atómica (Heso to genbaku)
También en 1960 Hosoe creó Otoko al onna (Hombre y mujer)  donde trata al cuerpo humano como un objeto desnudo, representando de una manera viva el drama de la rivalidad entre los dos sexos sobre una base de igualdad.
Con Mishima como modelo, Hosoe creó una serie de imágenes oscuras y eróticas centradas en el cuerpo masculino en su libro Ordeal by Roses (Bara-kei, 1963). La serie (realizada en la casa de Mishima en Tokio) coloca al escritor en actitudes melodramáticas, dando rienda suelta a sus fantasías, anticipando incluso su suicidio de 1970.
En 1971 publica su libro Hoyo (Abrazo), que es una versión más abstracta de Otoko al onna). A finales de los 70 se interesó en las consecuencias que tuvieron la bomba atómica sobre la ciudad y sus gentes, realizando el libro “Retorno a Hiroshima. De 1976 a 1984 creó unas series de fotografías de la arquitectura de Gaudí, con las que publicó su libro Gaudí no uchu (El universo de Gaudí).
Es una parte integral de la historia de la fotografía japonesa moderna pero, además, sigue siendo una fuerza impulsora en la fotografía, no sólo por su propio trabajo, sino también como profesor y embajador, fomentando el intercambio artístico entre Japón y el mundo exterior. Su influencia se ha hecho sentir en su país natal y en toda la comunidad fotográfica internacional.

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