REFLEJOS Y DESTELLOS

Parte de la muestra. Foto: © Isaak Sánchez/Conaculta
La realidad vivida en el cuadrilátero, la emoción del público en las arenas, las llaves y la combinación del espectáculo con el arte, es lo que presenta Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo, exposición colectiva de los fotógrafos Gonzalo López, Diego Gallegos, Edgar Medel, los artistas plásticos Miguel Valverde, David Gremard y la pintora Marisa Lara.
La muestra está en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), como parte del cierre de los festejos por los 30 años del recinto y estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2013.
En la sala Guillermo Bonfil se ubica la exposición que muestra las “batallas” a las que los luchadores se enfrentan día a día para crear y recrear un deporte, su técnica, acrobacias, reglas y folclore, éste último también mostrado por los espectadores.
Durante la inauguración. Foto: © Arturo López / Conaculta
La exposición que retrata el modo de «ganarse la vida en el ring y en las arenas de la lucha libre» tanto de los luchadores como de los artistas se basa en la historia reciente del deporte mexicano en la que aparecen la figuras de El hijo del Santo, Blue Demon Jr., Atlantis, El Negro Casas, Rey Tormenta, Místico, Máximo, Guerrero Negro Jr., entre otros.
Además de las fotografías, la muestra que abre con la exhibición de la cartelera de funciones realizadas en los años 1968, 1984 y 2008, se pueden observar 25 dibujos a tinta y papel realizados por Miguel Valverde Castillo en los que se aprecian las llaves y castigos de la lucha libre mexicana como la Cavernaria, el Vuelo, el Martinete, la Tapatía, la Quebradora, y la Rendición.
Efecto de golpe de zoom, del ring de la Arena México. Foto: Diego Gallegos
Esta muestra lleva al espectador a las acciones vividas en la Arena México, Coliseo y en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, a través de retratos en los que se ve cómo los expertos de la lente manejan un lenguaje estético que registra momentos cruciales de la lucha, creándose un vínculo entre la experiencia artística y el espectáculo del deporte.
La lucha libre, señalan los organizadores, ha traspasado las arenas y ha llegado al arte, combinando diversas técnicas para crear géneros plásticos distintos, lo que es fuente de inspiración para la muestra que también incluye dos óleos sobre tela: El entierro del Santo y Santo y la Virgen, ambos de 1984, mismos con los que participó Marisa Lara en una exposición realizada hace 20 años en el MNCP, titulada La lucha libre la hacemos todos.
El Hijo de El Santo posa frente a un cuadro de su creación. 2009. Foto: © Edgar Medel
Rodolfo Rodríguez, director del museo, apuntó que esta propuesta es un homenaje a un trabajo realizado bajo la visión contemporánea de los artistas.
Para Miguel Reducindo Pérez, jefe de prensa del Consejo Mundial de Lucha Libre, este trabajo, que contó con la investigación de Sonia Iglesias, y museografía de Guadalupe Cruz, merece mostrarse pues en él se reconoce a grandes luchadores que se han presentado a lo largo de 79 años y a los fotógrafos quienes ponen fe y contribuyen con un grano de arena en la formación de la historia de la lucha libre.
La exposición Reflejos y destellos de la lucha libre. Arte y espectáculo estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2013 en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?